Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Durante el FICG se presentará la ópera prima de la directora Sofía Gómez Córdova

'Los años azules', una experiencia para roomies

Durante el FICG se presentará al público la ópera prima de la directora Sofía Gómez Córdova

Por: EL INFORMADOR

Para Sofía Gómez Córdova este tipo de cine que realiza es un terreno que conoce, de lo que puede hablar con sensatez y responsabilidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

Para Sofía Gómez Córdova este tipo de cine que realiza es un terreno que conoce, de lo que puede hablar con sensatez y responsabilidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2017).- Durante la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) será estrenada la cinta jalisciense “Los años azules”, ópera prima de Sofía Gómez Córdova y que cuenta con el trabajo creativo de Luis Briones en el guion —en colaboración con la cineasta— Ernesto Trujillo en fotografía, Paloma Camarena en diseño de producción y Luna Marán y Miriam Henze como productoras. El filme es parte de la selección oficial del festival donde competirá por Mejor película mexicana. Además, es una de las 12 cintas que cuentan con apoyo económico a través de la segunda convocatoria de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco con una cantidad de 950 mil pesos que fue destinada a gastos de producción.

La trama desarrollada por Trujillo y Gómez cuenta en su sinopsis que un gato “huraño” y una vieja casona del Centro de Guadalajara son testigos de los dramas que cinco jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una disfuncional familia.

Los protagonistas son Paloma Domínguez como “Diana” una joven de 27 años que jamás ha terminado nada y siempre está comenzado algo nuevo; Luis Velázquez como “Jaime”, un joven de 30 años que se siente de 22, ser indeciso es su especialidad; Natalia Gómez como “Angélica”, una chica de 24 años quien precavidamente ha planeado su futuro con 10 años de anticipación; Juan Carlos Huguenin es “Andrés” de 21 años quien no conoce la prisa e Ilse Orozco quien es “Silvia” de 29 años, quien ve que el esfuerzo nunca es suficiente, claro, y Toffu, el gato que encarna a “Schrödinger”, el felino que vive con estos cinco jóvenes.

“Cuando tenía como 20 años estuve viviendo en una casa de la colonia del Santuario, una de estas casas viejas bonitas, rentaba ahí un cuarto y viví con mucha gente de diferentes lugares y ámbitos, sentí que fue un tiempo determinante para mí y que además era una experiencia que muchos habían compartido. Después de que me salí de esa casa, comencé a darle vueltas a la idea de que la primera película que querría escribir  en ese entonces podría ser sobre eso, me sentía emocionalmente ligada a esa experiencia”.

La película estuvo más de un año buscando financiamientos, el equipo de producción estuvo revisando distintas alternativas como coproductores que hicieron inversiones en efectivo, recaudación en Aguascalientes donde vendieron fotografías, de hecho, el último de los pasos fue Fondeadora, y en ese inter ya estaban en pleno rodaje, el cual se realizó en octubre del 2015 y durante 2016 hicieron la postproducción donde terminaron de consolidar el financiamiento porque había que pagar cuentas en retroactivo, ese mismo año obtuvieron los 950 mil pesos de la COFIEJ para asumir los gastos de postproducción y difusión.

“No es una película de grandes acontecimientos o extraordinarios, es una cinta sobre la normalidad de jóvenes que pasan por cierta etapa de su vida y que básicamente no saben que van a hacer en el futuro”. Después del FICG buscarán que la cinta esté navegando en otros festivales y después de un tiempo se haga un estreno comercial. El presupuesto total de la cinta es de aproximadamente seis millones de pesos.

A paso seguro

Sofía es amante del cine en general, todo tipo de propuesta fílmica le parece interesante, pero con esta experiencia en “Los años azules” que es una visión más intimista, el tema de cuál es el cine que quiere hacer, es el que sus posibilidades y experiencias le dan para realizar. “Me gustan un montón de cosas, no sé si este cine es el que más me gusta, pero este es el cine que por el momento puedo hacer, es algo de lo que conozco y de lo que siento que puedo hablar con sensatez y en este caso la sensatez tiene que ver con la responsabilidad”.

Antes que directora, Sofía es editora y guionista, junto con esta película ha estado trabajando en diferentes proyectos. Está asociada en una compañía que justamente se fundó en el proceso de su ópera prima, se llama “Bruja Azul” con Luna, Miriam y Ernesto, la empresa tiene perfil de producción, formación y difusión. Todos se dedican a la docencia también. Sofía es originaria de Aguascalientes y estudió cine a través de la Universidad de Guadalajara donde imparte clases como profesora. Sofía coescribió con Samuel Kishi “Somos Mari Pepa” y como coeditora trabajó en “Retratos de una búsqueda” y “La hora de la siesta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones