Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | Cine. Itinerario de una pasión

Los amores de Pancho Villa

Diana Bracho y Ximena Ayala analizan la figura del “Centauro del Norte” a través de las mujeres que lo conocieron

Por: EL INFORMADOR

Diana Bracho (al centro) disfrutó del rodaje de la cinta. EL INFORMADOR / CORTESÍA

Diana Bracho (al centro) disfrutó del rodaje de la cinta. EL INFORMADOR / CORTESÍA

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2015).- Pancho Villa, también llamado “El Centauro del Norte”, es una figura icónica en la historia nacional e internacional. Fue un personaje célebre de la Revolución Mexicana, además de que ha sido objeto de libros, de investigaciones y de filmes. Uno que está muy próximo a estrenarse es el de “Villa: Itinerario de una pasión” que dirigen Andrés Bueno y Lourdes Deschamps, película se enfoca en los amoríos que tuvo este personaje, al que se le retrata como un “Don Juan”.

La cinta que fue filmada en 2010, pero hasta este fin de semana logró ser estrenada, cuenta con un elenco multiestelar, donde sobresalen los nombres de Alejandro Navarrete como Francisco Villa; Gabriela Canudas, Ximena Ayala, Joaquín Cosío, Verónica Jaspeado y Diana Bracho, entre otros. Es precisamente con Bracho esta casa editorial tuvo oportunidad de platicar sobre la cinta.

“Ya tiene varios años que se rodó. Estoy muy contenta de que se vaya a estrenar finalmente, porque una de las tragedias de nuestro cine es que se hacen filmes y no se ven por diferentes causas, una de ellas es por no tener distribución o exhibición adecuada. Esperamos que el público acuda masivamente a verla”.

Sumisión ciega

Diana Bracho encarna a “La señora Corral”, la madre de “Luz” (Gabriela Canudas), la legítima esposa de Villa. “Gabriela es una excelente actriz, de hecho mi trabajo tiene que ver con ella porque es un trabajo de ensamble con muchísimos actores y muchísimas actrices. En la cinta están representadas todas las mujeres que tuvo Villa”.

Para la actriz encarnar a una mujer conservadora significó mucho, porque exploró las sumisión en la que vivían las señoras de antaño. “Mi personaje es pequeño y lo que es interesante de él es que pone en palabras lo que las demás mujeres expresan con sus actitudes y con sus reacciones: ‘La señora Corral’ le dice a su hija que tiene que ser sumisa, que para eso son las mujeres, que tiene que darle gusto al marido: ‘tú aguántate hijita porque ese es tu lugar en la vida’ ”.

Diana expresa que hay una comedia involuntaria en la cinta porque se ve cómo Villa les promete amor eterno a todas sus mujeres, al grado de casarse con ellas cuando ya tiene una esposa legítima. Se retrata cómo las engaña y cómo después de su muerte estas mujeres llegan a saber de su deceso conociéndose finalmente todas. “Es interesante expresar ideológicamente lo que otras mujeres vivieron. Históricamente la mujer ha avanzado en muchos sentidos, pero también hay un rezago, no todas están en la misma situación; todavía hay mujeres golpeadas, secuestradas, mujeres casadas por arreglos matrimoniales... Por otro lado, tomamos un mejor lugar en el mundo, ya podemos elegir cuándo queremos tener hijos, hay muchos aspectos en los que la  mujer tiene que crecer todavía”.

Ximena, tras personajes demandantes

La figura femenina domina la trama de la cinta. Basta con ver el trabajo de otra de las protagonistas de la película, Ximena Ayala, quien se ha decantado por personajes fuera de lo convencional. En su versatilidad nunca había encarnado a un personaje de época, algo que deseaba desde hace tiempo y que al fin logra en “Villa: Itinerario de una pasión”.

“Es un proyecto que disfruté muchísimo, siempre había querido hacer una película de época, tengo un rostro muy de época, disfruté ser parte de un personaje muy representativo,  me identifiqué mucho con ella”, relata la artista a este medio.

Ayala, quien interpreta a Soledad —una de las mujeres de Villa— cuenta que esta fémina era muy adelantada a su tiempo, ya que daba clases y cuestionaba que se realizara una Revolución con armas.

“Yo también me siento a veces como una mujer fuera de época, no me siento una actriz normal, en el sentido de que tengo además de las actuaciones género otros proyectos, ya sea como escritora, diseñadora”.

Al igual que ella, dice que en la cuestión del amor es muy abierta. “Soledad compartió la casa con dos esposas, tiene una visión interesante porque hoy en día quién quiere compartir a su esposo. En el momento en el que muere Villa ella se va a Estados Unidos”.

Para interpretar a Soledad, la joven explica que leyó la novela en la que se basa la película y libros de historia, así como entrevistas. También considera que pese a que la película retrata a mujeres del pasado, aún en estos tiempos las féminas siguen siendo las mismas a nivel corazón. “Donde sí cambiamos es en el sentido de buscar otros lugares para desarrollarnos y no sólo estar al pendiente de ser la esposa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones