Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Los Tigres del Norte, una épica de la frontera: música, pueblo y cultura

Los Tigres del Norte son parte fundamental de la cultura popular

Los Tigres del Norte fueron invitados por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, a la FIL

Por: SUN

GUADALAJARA, JALISCO.- Los Tigres del Norte, la célebre banda de música norteña, acostumbrada a moverse en los grandes escenarios, pisó este miércoles una tierra que les resulta un tanto extraña: una feria del libro.

Los músicos, invitados por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, autor de "La reina del sur" fueron convocados a dar "un concierto de palabras" en la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Un país como México a veces se entiende mejor a través de Los Tigres del Norte que mediante los intelectuales o los novelistas más exitosos, comentó Pérez-Reverte.

"El México moderno, el México de siempre es una realidad tierna y violenta, dura y familiar, trágica y feliz; y el corrido norteño, la canción norteña es la que mejor lo ha definido, no se puede entender el país sin ese tipo de música".

El narrador, que conversó anoche con Élmer Mendoza y con los integrantes del grupo norteño, en una charla masiva titulada "Los Tigres del Norte, una épica de la frontera: música, pueblo y cultura", afirmó que es triste que en las universidades estadounidenses el corrido norteño sea un tema de estudio académico y en México aún se mire con recelo, se mantenga oculto y se prohíba hablar de los temas que aborda, como el narco o la frontera.

El autor de "La reina del sur", novela que los autores de "Contrabando y traición" convirtieron en una canción de tres minutos, aseguró que "la cultura es popular o no es cultura", y que la idea no fue traer su música y promocionar su último disco, sino dar a conocer la filosofía de sus canciones y cómo han narrado su México.

"Los Tigres no están inventando una realidad ni calificándola; Los Tigres no están ni a favor ni en contra de lo que cuentan; ellos narran el México de hoy, hablan de lo bueno y de lo malo, registran; son periodistas, son novelistas, son ensayistas.
 
Ellos están dando una visión cultural para un público masivo; están siendo notarios de un México fundamental para entender su pasado y ver hacia el futuro", dijo Arturo Pérez-Reverte Élmer Mendoza alentó a los mexicanos a reconocer lo qué somos y hacerlo desde las canciones de Los Tigres del Norte porque "son parte fundamental de nuestra vida, son parte de nuestra conciencia, de lo que somos y significamos".

Jorge y Hernán Hernández hablaron de sus inicios en la música, de ese tiempo cuándo salieron de su natal Mocorito cuando tenían menos de diez años para llegar a Los Mochis y trabajar.

Reconocen que los temas que han escrito e interpretado no sólo está dedicado al narco, hablan del amor, de la amistad, de las historias del pueblo, pero Jorge, el mayor, admitió estar atravesando una situación muy dolorosa a causa del incremento de la llamada "guerra del narco", que ya ha dejado más de 5 mil muertos en México en lo que va del año.

"No es normal ser infeliz todos los días y aunque nosotros vivamos en Estados Unidos, todavía tenemos mucha familia en México y sufrimos la inseguridad como todos nuestros compatriotas", manifestó.

"Lo que nos sostiene es la esperanza y la certeza de que no podemos dejarnos invadir por el pánico" , afirmó en la conferencia de prensa, que contó con un número de guardaespaldas inusual.

Los Tigres del Norte junto con los dos escritores recorrieron la FIL, y cuando llegaron al stand de Alfaguara, a Pérez-Reverte se le ocurrió que todos firmaran la novela "La reina del sur" para regalársela a Carlos Fuentes.

Temas

Lee También

Comentarios