Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Se mantienen vigentes

Los Enanitos ya no están tan verdes

El conjunto argentino celebra 30 años de vivir un sueño del que no desea despertar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Algunos los llamarán sobrevivientes. Pero los Enanitos Verdes simplemente se reconocen como soñadores. Porque a pesar de los cambios en la música, y en especial la transformación que ha sufrido la industria discográfica en los últimos años, ellos se han mantenido vigentes al crea y explorar nuevas fórmulas musicales sin detenerse.
Son tres décadas en las que han pasado éxitos como La muralla verde, Guitarras blancas y Lamento boliviano, que dejaron de ser canciones representativas para volverse himnos del rock latino.

En conversación telefónica Felipe Staiti se dice emocionado por venir a la Perla Tapatía el próximo 27 de noviembre, en una noche que ya desde ahora pinta para ser especial: “Sí, celebramos 30 años, es un número importante, pero lo que verdaderamente queremos es festejar, tocar frente a la gente de Guadalajara y México en general, que es un país que nos ha dado mucho a todos en el grupo”.

Staiti ha sido el encargado, con su guitarra y coros, de acompañar al vocalista de la banda, Marciano Cantero, a lo largo de la historia del grupo. Los éxitos y aventuras vividos los califica como una experiencia muy alejada de lo que se entiende por “trabajo tradicional” y las coloca mejor como “sueños cumplidos”: “Creo honestamente que hemos vivido un sueño hermoso. Lo pienso y no me lo creo, vivir tocando y haciendo música pasó de ser una aspiración de juventud a una forma de vida que me deja sin palabras”.

El público lo es todo

El guitarrista asegura que la longeva carrera de la banda se debe principalmente a la fidelidad del público, quien a su juicio impulsa y ha hecho suya cada una de sus canciones. “Nuestros seguidores han sido en ese sentido importantísimos, son receptores y voceros de los temas. El significado que ellos le dan es el secreto de su relevancia”.

Staiti explica que si bien tocarán todos sus éxitos durante su encuentro con los tapatíos, eso no implica que no haya lugar para cosas nuevas, e incluso niega que sean una banda nostálgica. “A veces hay que evitar mirar al pasado. Lo que ya se hizo ya está y Lamento boliviano sólo hay uno, no tiene caso ponerse a competir con uno mismo, hay que buscar cosas nuevas”.

A diferencia de otras agrupaciones de rock, las canciones de Enanitos Verdes han perdurado en gran parte por los ingredientes de crítica social que en ellas reposan. El músico explica que “lo que hemos escrito y dicho se sigue aplicando a la realidad actual. Es la misma herida la que sangra de problemas que no son nuevos y que no se resuelven. Creo que algunos gobiernos más que resolverlos, le ponen más sal a la cicatriz”.

Los 30 años obligan a preguntar, ¿cuánto tiempo más seguirán adelante los Enanitos?, Staiti se confiesa: “Somos una banda donde no hay máscaras, porque ésas tarde o temprano se caen y siempre nos quedó claro que si hay algo fundamental que atender es el factor humano. Hay que tener un espíritu solidario y compartir, hablar. Creo que esto se aplica para todo tipo de trabajos y no únicamente para las bandas de rock”.

Francisco González Rodríguez

Enanitos Verdes en concierto / Restaurante De Santos (Av. Patria # 2141) / 00:00horas / Boletos de 500 a 800 pesos en www.superboletos.com

Temas

Lee También

Comentarios