Domingo, 13 de Julio 2025
Entretenimiento | Los Dardenne pertenecen al exclusivo club de cineastas galardonados dos veces con la Palma de Oro

Los Dardenne buscan su tercera Palma en Cannes

Cineastas de la realidad social, pintores de ese cuarto mundo que los países ricos dejan a la orilla del camino, los Dardenne abordan esta vez la migración

Por: AFP

CANNES, FRANCIA.- Los belgas Jean-Pierre y Luc  Dardenne, doblemente galardonados con la recompensa suprema del Festival de  Cannes por "Rosetta" (1999) y "El niño" (2005), partieron en busca de su  tercera Palma de Oro el lunes, con "El silencio de Lorna".

Cineastas de la realidad social, pintores de ese cuarto mundo que los  países ricos dejan a la orilla del camino, los Dardenne abordan esta vez la  migración y las redes delictivas que se crean a su alrededor.
Pero el "El silencio de Lorna" es ante todo el retrato de una mujer cuyos  sueños son desbaratados por la culpa y que se aferra a una esperanza  inexistente.

Lorna es una albanesa emigrada a Bélgica que sueña con poder comprar un bar  con su novio. Para obtener la nacionalidad, se hace cómplice de una red mafiosa  que le organiza un matrimonio blanco con un drogadicto, Claudy. El acuerdo es  que, una vez belga, pueda casarse con un mafioso ruso, para que éste obtenga a  su vez, a cambio de mucho dinero, la codiciada nacionalidad. Y para que el  negocio se haga rápidamente, tiene que quedar viuda.

Claudy se aferra a Lorna y le suplica su ayuda para poder abandonar la  droga. Para evitar el crimen, la joven pide el divorcio, pero la mafia es más  rápida.

Los Dardenne filman la historia de Lorna con planos menos cercanos a los  personajes y con una narración más pausada y distante que en sus anteriores  películas.

"Queríamos mirar a esa mujer, queríamos grabarla, más que escribirla con la  cámara", explicó Luc Dardenne en rueda de prensa, tras la proyección de la  película. "Lo que nos interesa son los personajes, los seres humanos,  mostrarlos sin juzgarlos", agregó Jean-Pierre Dardenne.

Los dos directores contaron que se inspiraron en un caso real para  construir su personaje de "mujer culpable que trata de vivir con su culpa".

"El silencio de Lorna" es interpretado por la actriz kosovar Arta Dobroshi,  que debió aprender francés para rodar la película, y por los belgas Jéremie  Renier y Fabrizio Rongione, actores que ya trabajaron con los Dardenne, el  primero en "La promesa" y "El niño" y el segundo en "Rosetta" y "El niño".

Los Dardenne pertenecen al exclusivo club de cineastas galardonados dos  veces con la Palma de Oro, que obtuvieron por "Rosetta" en 1999 y por "El niño"  en 2005.

El serbio Emir Kusturica, el danés Bille August y el japonés Shosei  Imamura, fallecido en 2006, también forman parte de este grupo de elegidos.

El segundo filme en competición en el programa del lunes "Two lovers" del  norteamericano James Gray, interpretado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow e  Isabella Rossellini, será presentado a la prensa en Cannes a últimas horas de  la noche.

Descubierto y galardonado en el Festival de Venecia con su primera obra,  "Little Odessa" en 1994, Gray participa por tercera vez en el Festival de  Cannes, donde ya presentó "The Yard" en 2000 y "La noche es nuestra" en 2007.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones