Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Por: Carlos Lara G.

Los Anteojos de Baskerville

La crisis llagó al arte

Por: EL INFORMADOR

Tardó, pero finalmente llegó. La crisis de la que hasta hace algunas semanas se burlaba el mundo del arte, ya comenzó a afectar a las subastas. La más reciente, organizada por Christie’s en Nueva York, se volvió a quedar corta en las expectativas. Las obras más importantes de la noche, Paisaje con figura, de Richard Diebenkorn, y un cuadro abstracto de Lee Krasner, fueron vendidos por debajo de la estimación de sus expertos.

Unas de las víctimas que ejemplifican el grado de la crisis en el mercado del arte es Richard Fuld, ex consejero delegado de Lehman Brother, uno de los bancos de inversión cerrados en septiembre pasado a causa de la crisis, así como su esposa Kathy, reconocida coleccionista de arte y miembro del consejo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Ambos han comenzado a desprenderse de sus colecciones. Según The New York Times y The New York Post, esta semana vendieron en Christie’s 16 cuadros de artistas del siglo XX.

Para la creadora francesa Annette Messager, la crisis económica mundial puede beneficiar al mundo del arte, pues hará que se hable de la pieza en sí y no de cuánto vale. Su visión tiene mucho sentido siendo una artista que trabaja con desechos materiales urbanos. Su visión no es la de la estrategia financiera, sino la de la calidad y profundidad del discurso artístico por encima de la masificación. Para Messager, en el arte no se puede razonar. Asimismo, sostiene que "no existe en el arte una razón moral en el trabajo, pues un artista que produzca más no forzosamente es el mejor". Tal vez lo dice pensando en Damien Hirst, el único sobreviviente a la crisis que sabe razonar muy bien dentro del mundillo del arte; sabe que el mundo del arte internacional se hace a partir de las casas de subasta y no a partir de lo cotidiano, de lo urbano o de artículos domésticos. Mientras Damien Hirst se dedica a hacerse famoso y por consiguiente a hacerse rico, Annette Messager pregona convencida que posiblemente después del derrumbe que ha traído la crisis, podamos hablar de algo más importante, que es el arte mismo. Y es que la pintora pertenece a la generación del "Mayo de París" y quizá retiene algo de la fiel creencia de "la imaginación al poder". Fue formada en un contexto en el que se vendía lo realmente apreciado. Hirst es miembro del "Young British Artist" y de un contexto en el que es apreciado lo que se vende, en donde la apreciación es mayor cuando la venta de las piezas es escandalosamente cara.

México es un país de contrastes y como tal, en medio de la crisis mundial presente también en el arte, inaugurará el próximo 27 de noviembre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC) de la UNAM. Lo hará con cuatro exposiciones y la más amplia colección de su tipo en el país, que consta de 19 mil piezas reunidas de 1952 a la fecha. El recinto fue proyectado por Teodoro González de León en 2006 y con una inversión de más de 255 millones de pesos. Se trata de la primera institución de vanguardia museística en el país, un espacio que seguramente permitirá, entre otras cosas, seguir reflexionando acerca del arte y su difícil comportamiento.

Temas

Lee También

Comentarios