Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Planean gira con Los Pericos en 2009

Los Afro Brothers disfrutan su independencia

La banda tapatía, mientras participa en un “reality” argentino, ya define lo que será su segundo disco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Nacieron independientes y aman la libertad que significa el no dar cuentas a una disquera. Están cerca de cumplir tres años de formación, tienen en la mira su segundo disco y recientemente el canal de televisión de paga FOX los seleccionó para competir con cinco bandas más en un concepto al que llaman “docureality” titulado MOTOROKRBAND, donde junto con Plástiko representan a México y se disputan el título con agrupaciones de Colombia y Argentina, éste último sitio donde se lleva a cabo el concurso.

Según comenta Henry, guitarrista y vocalista de la banda, para ellos este es “un momento muy emotivo para nosotros, porque estamos experimentando cosas nuevas y el reality show en Argentina es un ejemplo, porque aun cuando el proceso de Los Afro ha sido muy rápido, llevamos menos de tres años y un sólo disco, hemos cruzado fronteras, y estamos muy agradecidos por ello”.

“Una buena jugada del destino”, así califica Chumino, el bajista, la experiencia en el programa de televisión que pasa los domingos a las 19:00 horas, y complementa Henry que se trata de una oportunidad salida del Myspace. “Por medio del Myspace se abrió una convocatoria, mandamos la propuesta y quedamos tanto nosotros como Plástiko representando a México y eso nos dio mucho gusto”.

El reality tendrá una duración de nueve semanas y entonces se dará a conocer a la banda ganadora, mientras tanto y en el estudio de grabación donde “dejan huella” sus composiciones, Los Afro comparten con EL INFORMADOR lo que significa ser independientes, sus planes para 2009, en los que incluyen la grabación de su segundo disco del que ya tienen compuestas 50 canciones de las que habrán que elegir, y lo que la experiencia televisiva les deja.

¿Cómo va su primer disco “Dejando huella”?

Arnold: “Va muy bien. Ahora estamos promocionando el tercer sencillo titulado Dulce princesa y ha tenido buena aceptación”.

¿Cómo ha sido el camino siendo independientes?

Henry: “Nos ha ido muy bien, porque la banda se ha dado a conocer de boca en boca, por medio de recomendaciones nos han escuchado en el Myspace, hay ocasiones en que en un día tenemos dos mil visitas, y esa es la mejor publicidad”.

Arnold: “Nunca hemos tenido disquera y siempre hemos salido adelante porque sí se puede”.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta una banda autónoma?

Chumino: “Los recursos, entonces el detalle es nada más generarlos haciendo nuestro discos, vendiéndolos para luego invertir en grabar un video o el siguiente disco”.

¿Y el mayor beneficio?

Chumino: “Se puede hacer con la imagen, la música y las presentaciones lo que uno verdaderamente quiere sin que alguien influya en ello”.

¿La idea entonces es seguir siendo independientes?

Arnold: “La verdad es que estamos abiertos a propuestas, aunque ahora nos gusta como estamos trabajando”.
Henry: “De repente nos han ofrecido cosas que finalmente no nos convienen y es que muchas creemos que firmar una disquera es la mejor opción y no siempre es así”.

Recién comenzó la transmisión por FOX del “reality MOTOROKRBAND”, ¿qué verá la gente que los siga por televisión los domingos?
Henry: “Se van a dar cuenta de cómo el grupo, y van a ver lo que sucede en Latinoamérica con las agrupaciones, la hermandad que existe. Nos tocó a Plástiko y a nosotros, dos bandas tapatías, representar a México y eso nos motiva”.

¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre las propuestas que pudieron observar en Argentina?

Henry: “Es similar la pasión, se entregan a su chamba, son muy profesionales”.
Chumino: “Y las diferencias radican en que cada quien tiene sus formas, pero prevalece la hermandad entre latinos”.

¿Y en cuanto a las letras?
Chumino: “Como su economía no está bien la vida en Argentina es difícil y componen sobre ello, un ejemplo es Buenos Aires, una ciudad fría, de ahí que sus canciones sean el reflejo de la tristeza por la que pasan”.

¿Qué llevaron Los Afro Brothers al Cono Sur?
Chumino: “Alegría”.
Henry: “La verdad es que no íbamos con la mentalidad de competir, sino de compartir, y lo irónico es que a una banda de reggae le vaya tan bien siendo un concurso de rock”.


EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina

PARA SABER
Un grupo de talentos de la música latinoamericana conforma el jurado calificador: Juanchi Baleirón (productor musical, compositor, cantante y guitarrista del grupo argentino Los Pericos), Miguel Huidobro (productor de varios discos independientes y vocalista de Molotov) y Andrés Ospina (periodista, historiador y escritor colombiano).

Navega: www.myspace.com/losafro

Temas

Lee También

Comentarios