Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
Entretenimiento | Siete filmes recibirán apoyo

Logran acuerdo para mantener en cartelera cintas mexicanas

Se pondrá en juicio la mejor forma de respaldar las películas nacionales frente a las de otros países

Por: SUN

Cartel de Hidalgo: la historia jamás contada, uno de los trabajos apoyados por la cadena de cines. ESPECIAL  /

Cartel de Hidalgo: la historia jamás contada, uno de los trabajos apoyados por la cadena de cines. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2010).- Los productores de cine mexicano esperan que el apoyo que recibirán por parte de la cadena Cinépolis a partir del viernes sea la puerta para discutir la mejor forma de respaldar las películas nacionales frente a las de otros países.

A partir del estreno de El atentado -el 27 de agosto- y durante todo el mes de septiembre, la cadena exhibidora mantendrá dos semanas en cartelera cada uno de los siete títulos nacionales que están por estrenarse.  “Sin importar sus resultados en taquilla en la primera semana”, aclaró Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

Por el momento un título mexicano tiene sala completa por siete días, pero en los siguientes, dependiendo de la respuesta del público, comparte horarios con otro filme.

Las películas que gozarán del apoyo son, además de El atentado; El infierno, de Luis Estrada; Hidalgo: la historia jamás contada, con Demian Bichir y Brijes 3D, película animada.

También están No eres tú, soy yo, protagonizada por Eugenio Derbez, así como Héroes verdaderos, Independencia, un largometraje de animación.

Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, dijo: “Más allá de los problemas o miradas que tenemos sobre el cine mexicano, ojalá encontremos a partir de esto un foro donde haya una reflexión, una visión más integral, para salir al mercado nacional con las películas que se hacen”.

“No hablamos de obligatoriedades, de que estrenen a fuerza cine mexicano, sino de encontrar la mejor manera de sacarlo en cines”.

Y respaldó Inna Payán, productora de filmes como Fuera del cielo y Ladies’ Night: “Creo que el público tiene una oportunidad única de encontrar una variable de historias”.

Depende de la película

Ramírez, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que aglutina a exhibidores y distribuidores, señaló que dependerá del público si las películas se quedan más en cartelera.

“Hay casos como Abel, que lleva 11 semanas o El estudiante (que estuvo 19), ojalá y todas las películas tengan el mismo fin, pero eso no depende de nosotros”, aclaró el empresario.

En promedio, el cine mexicano capta entre el 6 y 7 por ciento de la taquilla anual total.

Cristina Prado, directora de promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que comparado con 2009 en el mismo periodo, se ha superado en un 10  por ciento la respuesta del espectador.

Temas

Lee También

Comentarios