/contenidos/2008/03/20/noticia_0075.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El libro fue coeditado en 2007 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura de Baja California

Lleva David Monay al lector infantil por La Rumorosa

El escritor David Monay transporta al lector infantil hasta ese enigmático lugar con el libro La Rumorosa, donde las piedras nos miran.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con un fantástico viaje a través de la imaginación, por la historia, los paisajes, los mitos y las leyendas de esa región bajacaliforniana, el escritor David Monay transporta al lector infantil hasta ese enigmático lugar con el libro "La Rumorosa, donde las piedras nos miran".  
Coeditado en 2007 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura de Baja California, el libro que cuenta con ilustraciones a color de Rosa María Gaxiola, obtuvo el Premio Estatal de Literatura 1996, en la categoría de Cuento Infantil.  
De lectura muy accesible, presenta relatos cortos de un niño durante sus vacaciones, en su trayecto por la carretera que atraviesa La Rumorosa, gran montaña que se encuentra entre las ciudades de Mexicali y Tijuana, en el noroeste de la República Mexicana, donde las piedras hablan para contar sus historias.  
En el libro, el autor hace una descripción del lugar, sus inmensas rocas y las pinturas rupestres y dibujos que realizaron sus primeros pobladores, los kumiai, así como del lugar conocido como El Diablito y las pinturas de las zonas arqueológicas de El Vallecito y Piedras Gordas, todo en la zona de La Rumorosa.  
De los kumiai, habla de su condición migratoria, de su vida seminómada, de que han habitado parte de lo que hoy son los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada, junto con una porción de terreno que queda en Estados Unidos.  
David Monay Quirarte nació el 14 de abril de 1940 en Ameca, Jalisco, aunque radica en Mexicali, Baja California, desde 1945. Es profesor normalista con especialidad de lengua y literatura española y un posgrado en narrativa hispanoamericana.  
Su vocación literaria, paralela a la docencia, lo ha llevado a escribir para jóvenes y niños, atrapando también al lector adulto.  
"La Rumorosa, donde las piedras nos miran", de 84 páginas, es su segundo libro de literatura infantil premiado por el Instituto de Cultura de Baja California. El primero fue el volumen de cuentos "El tesoro de Churomo", en 1990.  
En 2005, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación de Promotores de la Lectura, A.C., le otorgaron el Premio Nacional de Promoción de la Lectura.  
La Rumorosa, cuyo nombre deriva del sonido que causa el viento la mayor parte del año al estamparse con la cordillera de piedra porosa, es un lugar mágico y tranquilo, con una longitud aproximada de 30 kilómetros.

Redacción/El informador, 20-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios