Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Exhibirá acciones efímeras captadas por el artista portugués.

Llega al Museo Tamayo el arte transgresor de Artur Barrio

La intención de Barrio era generar un lenguaje propio, denunciar la época en la que había diferentes conflictos, tanto en Portugal como en Brasil o Vietnam, mis registros están relacionados con estos periodos.

Por: NTX

México.- El registro de acciones efímeras, elaboradas con materiales poco convencionales, que buscan transgredir y desmarcarse de los atavismos tradicionales marcados por las empresas culturales, se reúnen en la exposición "Artur Barrio", que será inaugurada el 30 de abril en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.  

Bajo la curaduría de Tobias Ostrander, la muestra integra impresiones de archivos digitales tomadas de foto-registros ya desaparecidos; proyecciones de registros digitales de grabaciones de 16 milímetros y cuadernos del artista nacido en Oporto, Portugal, en 1945.  

"Contra las categorías artísticas, Contra los salones, Contra los premios, Contra el jurado, Contra la crítica de arte", escribió Barrio en 1970, en un texto que tituló "Manifiesto", que sería su forma de manifestarse y andar por los senderos del arte.  

De esta forma, explicó Ostrander durante un recorrido por la exposición, el artista comenzó a realizar acciones a la manera de los performers, en las que utilizaba materiales como papel higiénico, carne cruda, barras de pan y otros materiales que tenían por objetivo cuestionar el uso de materiales costosos en el arte como el bronce, mármol o el hierro.  

"A veces -señaló- el arte busca precisamente las cosas más fijas, aquí, los materiales que trabajó son los predecibles", en esta idea, el artista integró el concepto de Tercer Mundo, donde cuestiona el uso de materiales caros y los sustituye por materiales cotidianos y fáciles de adquirir.  

En "...Situacao........Cidade....y Campo...." de 1970, Barrio colocó bultos de pan atados con estambre de color rojo vivo a lo largo del trayecto principal que conecta el campo con la ciudad de Río; para el artista, este recorrido simboliza el sustento y sus procesos, así como los procesos económico-sociales involucrados en el mantenimiento del bienestar.  

Desde sus inicios, después de 1955, cuando llegó a Brasil, el artista plástico se interesó por denunciar "las condiciones sociales, el arte" y con la utilización de esos materiales y sus registros, rompió con los museos y exposiciones de la ciudad brasileña.  

En Portugal, dijo, "estaba la dictadura salazarista, había guerra colonial al mismo tiempo que la guerra sucia y la de Vietnam, también en Argentina, Brasil, era una época muy perturbada donde todas las relaciones eran difíciles"  

La intención de Barrio "era generar un lenguaje propio, denunciar la época en la que había diferentes conflictos, tanto en Portugal como en Brasil o Vietnam, mis registros están relacionados con estos periodos", comentó.  

En los registros fotográficos y fílmicos se da cuenta de acciones elaboradas con papel higiénico, donde el artista aparece manejando tiras del material a manera dd esculturas, después los materiales manipulados se pierden despedazados en el agua de un lago.  

El material más antiguo de la muestra lo constituyen los cuadernos libros del artista que datan de finales de los años 60 y 70 (del siglo pasado), estos materiales parecen diarios o bitácoras visuales en los que Barrio escribe sus ideas, comentarios y notas, mezclados con fotografías, arena y otros materiales con textura.  

Artur Barrio ingresó a la Escola Nacional de Belas Artes en 1967, dos años después participó en el Salao da Bússola en el Museu de Arte Moderno de Río de Janeiro y en 1970 en la exposición "Information", llevada a cabo en el Museum of Modern Art de Nueva York.  

Actualmente, pareciera que Barrio se ha reconciliado con las galerías y los espacios de exhibición, sin embargo, su interés está en crear espacios nuevos, "como en la física cuántica, quiero abrir pequeños huecos por donde la gente pueda observar nuevas formas de expresión".  

La exposición "Artur Barrio" permanecerá expuesta hasta el 24 de agosto próximo y contará con una charla que ofrecerá el artista el día de su inauguración en el Auditorio del museo, donde le acompañará el especialista Adolfo Montejo Navas.

NTX, 28-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios