Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Despues de su exhibición en diversos festivales la cinta llega a cartelera

Llega ''La brújula la lleva el muerto'' a la cartelera comercial

La película es una visión del mundo que se enfoca en la desorientación generalizada

Por: NTX

En la cinta, los personajes no tienen a dónde ir, ni tampoco razón para quedarse. ESPECIAL /

En la cinta, los personajes no tienen a dónde ir, ni tampoco razón para quedarse. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2013).- Una travesía por el desierto, donde peculiares personajes se van encontrando en el camino y al final no logran llegar a ninguna parte, es narrada por el cineasta mexicano Arturo "Chango" Pons en su ópera prima "La brújula la lleva el muerto", que este viernes se estrenará en la cartelera comercial.

Pons comentó que su filme ha llegado mucho más lejos de lo que él mismo se imaginó, "es una historia que desde la creación del guión nació libre y continuó así hasta el final".

En entrevista, el director explicó que la cinta es una visión del mundo que se enfoca en la desorientación generalizada, "en la última década no ha pasado nada que mueva al mundo, yo veía a mi país muy desorientado, toda la gente va sin rumbo por la vida, sin objetivos".

Detalló que sus personajes van desde el niño que vende toques eléctricos, hasta un par de plañideras (mujeres a las que se les paga por llorar en un funeral), "son personajes reales que yo busqué que tuvieran vida propia, sin límites, aunque a veces fueran muy irreverentes".

Apuntó que el rodaje de cinco semanas se realizó en locaciones del estado de Zacatecas, en el municipio de Sombrerete y la Sierra de Órganos, donde encontraron los elementos necesarios para la historia, como una iglesia, vías de tren, una escuela y un río, aunque también tuvieron que luchar contra los climas extremos que predominan en la región.

"La brújula la lleva el muerto" es una comedia negra que tiene como tema principal la desorientación y en la que sus personajes se desenvuelven en un ambiente desolado, solitario y silencioso.

La historia inicia cuando "Chencho" (Gael Sánchez), un niño de 13 años, decide cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, para buscar a su hermana tras la muerte de su madre. En su intento por huir de la policía fronteriza corre por el desierto sin saber a dónde ir, hasta que se encuentra a un hombre que le regala una brújula.

Poco después se encuentra a "Paciano" (Pedro Gómez), un anciano que viaja en su carreta jalada por un par de mulas. Cuando "Paciano" muere en la carreta y con la brújula en mano, "Chencho" decide continuar el viaje con el muerto sentado a su lado.

En su travesía va encontrando una serie de personajes que no tienen a dónde ir, ni tampoco razón para quedarse. Uno tras otro suben a la carreta, con dirección al norte, guiados por la mano del muerto.

Luego de su exhibición en diversos festivales internacionales, como los de Tokio, Vancouver, Nueva York, Los Ángeles y el de Guanajuato (México), entre otros, "La brújula la lleva el muerto" se estrenará el próximo 1 de marzo en la Ciudad de México, León, Zacatecas, Cuernavaca, Puebla y Estado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones