Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | Es una de las personalidades más reconocidas a nivel mundial en el cine de artes marciales

Llega Jackie Chan a los 56 años de regreso a la cartelera fílmica

El actor es reconocido por sus participaciones en películas de artes marciales como 'Shanghai noon' y 'Una pareja explosiva'

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor, director y productor chino Jackie Chan, reconocido por sus participaciones en películas de artes marciales como "Shanghai noon" y "Una pareja explosiva", cumplirá este miércoles 56 años de vida de regreso en la cartelera cinematográfica y a la espera del estreno de nuevos proyectos.  

A principios de 2010 fue la premier del largometraje "Mi vecino es un espía", en la que el también guionista intervino junto con Lucas Till, Billy Ray Cyrus, Amber Valletta y George López, bajo la dirección de Brian Levant. Actualmente se exhibe en México.  

Con esta producción Chan volvió a Estados Unidos después de rodar en su natal Hong Kong el drama "The shinjuku incident", que trata sobre un inmigrante chino, quien se traslada a Japón para seguir los pasos de su ex novia.  

Hace un año el actor trabajó en el rodaje del "remake" de "Karate kid", en el que dio vida a "Mr. Han", quien da clases intensivas de artes marciales a "Dre Parker", interpretado por Jaden Smith, hijo de Will Smith, uno de los productores.  

Esta nueva versión, cuyo estreno se prevé para el 11 de junio próximo y está basada en la película filmada en la década de los 80, tiene como escenarios algunas zonas de California, en Estados Unidos, y Beijing, China.  

Chan Kong-Sang, nombre verdadero del artista, una de las personalidades más reconocidas a nivel mundial en el cine de artes marciales, nació el 7 de abril de 1954 en Hong Kong.  

El artista proviene de una familia pobre y a los siete años dio sus primeros pasos en la actuación, al matricularse en el Instituto de Búsqueda de Talentos para la Opera china.  

El entrenamiento en dicho lugar era riguroso, pero descubrió que tenía talento para las acrobacias y las artes marciales.  

Pasado algún tiempo, un cineasta local visitó la Opera y lo invitó a hacer una pequeña participación en un filme que producía. Chan destacó entre los demás dobles y extras, por lo que los llamados continuaron.  

El actor alcanzó de manera rápida el papel principal de grandes películas chinas, lo cual le abrió camino para tener éxito en Occidente tiempo después.  

El artista ha hecho sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de "Armour of God" (1985), cuando cayó de un árbol y se fracturó el cráneo.  

Chan creó su personaje en rechazo a los de Bruce Lee y a los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste.  

Mientras que los papeles de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan ha interpretado a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Pero al final de la película siempre triunfan.  

Jackie Chan es uno de los actores orientales que ha tenido mayor éxito en Occidente. Además de las películas que ha protagonizado, existe una historieta y una serie de dibujos animados con su nombre. Asimismo, posee una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.  

Entre los filmes que ha estelarizado se encuentran: "Armas invencibles" (2004), "La vuelta al mundo en 80 días" (2004), "El poder del talismán" (2002), "Los rebeldes de Shangai" (2002), "Operación cóndor" (1991), "La banda de los súper camorristas" (1985) y "Los piratas del mar de China" (1983), entre muchas otras.  

Durante el rodaje de "Rob-B-Hood", en Hong Kong, recibió una patada en el pecho que le propinó un extra; ambos actuaban en una escena, sin embargo, traía los tenis equivocados.  

El actor resultó lesionado y enviado al hospital, puesto que no utiliza dobles para este tipo de escenas. Aunque los reportes médicos señalaron que la lesión no fue grave, el actor padeció dolores durante varios días después del accidente.  

Chan, quien es dueño de edificios, restaurantes y una cadena de tiendas en Hong Kong, Shangai y Beijing, puso a la venta su residencia de Beverly Hills. Es además un prolífico empresario dedicado a la fábrica y venta de motocicletas y automóviles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones