Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Película policiaca y terrorífica del nuevo amo de lo paranormal, Scott Derrickson

'Líbranos del mal', basada en hechos reales

La lucha del bien y el mal se hace presente en esta cinta del nuevo amo de lo paranormal, Scott Derrickson

Por: EL INFORMADOR

Eric Bana. Su salto a Hollywood lo dio con la cinta de guerra, 'La caída del halcón negro'. ESPECIAL  Sony Pictures  /

Eric Bana. Su salto a Hollywood lo dio con la cinta de guerra, 'La caída del halcón negro'. ESPECIAL Sony Pictures /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2014).- Basada en hechos reales, llega a las salas cinematográficas la cinta “Líbranos del mal”, un filme dirigido por Scott Derrickson, quien con cuatro largometrajes del estilo ya se le puede dar carta de residencia en el género del cine de terror.

El guión está asentado en el libro homónimo de la cinta y fue escrito por Derrickson en colaboración de Paul Harris Boardman. Cabe señalar que esta dupla de creativos ya había hecho mancuerna en “El exorcismo de Emily Rose”.

El filme “Líbranos del mal” se inserta en el subgénero del cine de terror, el cual se caracteriza, entre muchas cosas, por emplear al sonido como un “personaje” más .

Através de voces, ruidos, gemidos, gritos, música, entre otros elementos, los directores logran involucrar y atrapar al público en la trama.

En pocas palabras, el uso del audio sirve para conducir al público a estados de tensión, como ocurre con el protagonista de la cinta de Derrickson, Eric Bana, el cual es capaz de escuchar sutilezas como risas y  estática, o música que presagia la presencia de un ente maligno (canciones de los Doors, en este caso).

Más allá de la ficción

Un leitmotiv de este género es afirmar que las historias presentadas en la pantalla están basadas en hechos reales, y en este caso el  filme se centra en la vida de Ralph Sarchie, un policía del Bronx que terminó por convertirse en una autoridad de lo paranormal. De hecho, el sargento Sarchie, encarnado por Eric Bana, fue ayudante en exorcismos practicados por un  cura irlandés en Nueva York, Malachi Martin, quien publicó en 1975 su libro de experiencias paranormales  “Hostage to the Devil”, centrado en cinco casos que atendió. En particular, Martin fue ayudante del cardenal Bea en el Concilio Vaticano II, experto en el diálogo con el judaísmo y los ortodoxos; después de trabajar en la Compañía de Jesús, emigró a Estados Unidos y trabajó de taxista y limpiando platos... Finalmente, se dedicó a escribir novelas.

En la actualidad, Sarchie se confiesa un católico tradicionalista, y es justo el reencuentro con su fe lo que acaba por convertirse en el meollo de la historia, con una trama que remite sin duda a “El Exorcista”, máximo exponente de un subgénero.

¿DE QUÉ TRATA?

La historia de Sarchie


Ralph Sarchie, un veterano policía de Nueva York, trabaja en la zona del Sur del Bronx, vigila en su coche que todo se mantenga en calma en el barrio.
 
Sin embargo, lo que él realmente considera como trabajo es la investigación que realiza en paralelo sobre varios casos demoniacos de posesiones y la asistencia en los exorcismos humanos que lleva a cabo con la ayuda de un sacerdote.

Ralph, por primera vez, encuentra pistas esclarecedoras que demuestran que los fenómenos paranormales que llevaba estudiando durante meses, eran ciertos.

Scott Derrickson (Sinister) está al mando de esta terrorífica película que escribió junto a Paul Harris Boardman (“El exorcismo de Emily Rose”) basándose en el libro homónimo de Lisa Cool.

El reparto lo encabezan Eric Bana (“La huida”) y Olivia Munn (“Iron Man 2”).

PERFIL

El director


Scott Derrickson tiene en su filmografía otras tres películas del género del terror. La fama le llegó con “El exorcismo de Emily Rose” (2005), cinta que de manera inevitable tuvo que ser comparada con el clásico “El exorcista” (1973) de William Friedkin.

Los elementos demoniacos y religiosos que también se imprimen en “Líbranos del mal” bien podrían generar comentarios similares, aunque en esta nueva entrega incorpora la trama policiaca con el personaje interpretado por Eric Bana.

Su filme posterior a  “El exorcismo de Emily Rose” fue “El día que la Tierra se detuvo” (2008), que no tuvo el éxito esperado a pesar de contar con Keanu Reeves en el reparto. Le siguió “Siniestro” (2012), protagonizada por Ethan Hawke, con mejor recepción de la crítica y el público.

El protagonista


De madre alemana y padre croata, Eric Bana comienza a ser conocido en Australia, su país natal, como cómico. Su  talento como imitador le permite debutar en la pequeña pantalla en el conocido programa de sketches australiano “Full Frontal”.

Su primera oportunidad en Hollywood llega en 2001, cuando es elegido por Ridley Scott para protagonizar junto a Josh Hartnett y Ewan McGregor el filme “La caída del halcón negro”.

Gracias a este papel recibiría muchos otros como “Hulk” (2003), “Troya” (2004), “Munich” (2005), “Las hermanas Bolena” (2008) y “Star Trek” (2009).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones