Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Diana Bracho es una de las actrices más destacadas de la historia del cine y la televisión en México

Legado familiar Diana Bracho recibe homenaje en Cuba

El homenaje realizado en la Habana por su trascendencia en el cine latinoamericano

Por: AP

HABANA, CUBA.- Durante 7 décadas, la familia Bracho fue un referente de lo mejor del cine mexicano con directores, actores y escenógrafos cuyo trabajo es tan conocido en América Latina que ahora Cuba se apresta a rendirles homenaje.

“Este ciclo me ha hecho regresar un poco a mi familia, a mi papá, a mi tío, a mi tía que eran gentes muy valiosas”, dijo emocionada Diana Bracho, quien llegó a la isla para una muestra de varios de los trabajos de sus parientes, la presentación de un libro y un encuentro con jóvenes estudiantes del séptimo arte.

Bracho, actriz conocida por cintas como Castillo de Pureza (1972) de Arturo Ripstein e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, además de numerosas telenovelas mexicanas, encabezará las actividades junto a su sobrino Julio Bracho.

La saga familiar se remonta a Andrea Palma (1903-1987), la primera gran diva mexicana, tía de Diana, y cuyo verdadero nombre era Guadalupe Bracho. Sus hermanos Julio (director, 1909-1978) y Jesús (escenógrafo, 1910-1976) trabajaron juntos y por separado y se destacaron como profesionales en sus respectivas áreas en el Siglo XX.

La Cinemateca de Cuba, la embajada de México en la isla y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños unieron esfuerzos para proyectar esta semana un ciclo de películas que incluye a más de media docena de Brachos.

Entre las cintas está el clásico de Palma La mujer del Puerto (1933), así como La Sombra del Caudillo (1960) dirigida por Julio el padre y durante 30 años censurada en México, así como El Viaje de la Nonna (2006), una comedia donde se desempeña Julio el nieto.

“Me imagino que vamos a seguir ‘dando lata’ en el cine mexicano”, aseguró con una sonrisa Diana Bracho, al tiempo que recordó que su hija Andrea y otro de sus sobrinos, Pablo, también estaban estudiando o estrenando sus talentos en el cine.

Por otra parte Bracho, que definió a su padre como un gran “admirador de la revolución”, indicó que no tiene ninguna expectativa de trabajar en Hollywood.

“Me siento más cercana al cine europeo o latinoamericano... a su forma de contar las cosas”, explicó la actriz, quien además resaltó la importancia para su trabajo de ser un rostro popular en las telenovelas, genero “que muchos actores desprecian” pero que en su caso le permite acercarse a su pueblo.

Paralelamente el agregado cultural de México en Cuba, Iván Trujillo, se mostró satisfecho con el homenaje al decir que entre todos “los Bracho” suman unas 500 películas y lamentó que un reconocimiento como este no se realizara todavía en su país.

Un ciclo similar se desarrolló en el Festival de Cine de Nantes, Francia en 2006.

Entre los eventos programados se encuentra la presentación del libro “Los Bracho, tres generaciones de cine mexicano” del escritor Jesús Ibarra, auspiciado por la Universidad Autónoma de México.

Temas

Lee También

Comentarios