Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | El realizador de 'Por mis bigotes' revela lo mucho que se sufre y goza al filmar

'Le sufro más con los actores adultos que con los niños': Manolo Caramés

El realizador de 'Por mis bigotes' revela lo mucho que se sufre y goza cuando se trata de darle forma al cine familiar en México

Por: EL INFORMADOR

Santiago Torres interpreta a 'Ulises', quien enfrenta la repentina aparición de bigote. ESPECIAL /

Santiago Torres interpreta a 'Ulises', quien enfrenta la repentina aparición de bigote. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2015).- La última semana ha sido una suerte de montaña rusa para Manolo Caramés. El director vio una de sus cimas profesionales cuando estrenó “Por mis bigotes”, película de entretenimiento familiar. Pero luego descendió una profunda hondanada, cuando le dijeron que a una semana de su paso por la cartelera comercial, le iban a reducir el espacio en pantallas a la mitad.

“Han sido días intensos”, expone el realizador vía telefónica. “Según cifras de Canacine, vamos en quinto lugar en recaudación dentro de las taquillas  mexicanas. Vamos bien, al menos si tomamos en cuenta el número de copias que tenemos, comparadas con las otras películas que competimos, que cuentan con muchas más”.

Tener una función en una pantalla donde antes tenía dos hace que la charla con Manolo tenga un cierto desazón. Especialmente cuando la película ha tenido un paso afortunado por la cartelera. “A la gente, y sobre todo a los niños les ha gustado la película, y eso me deja muy tranquilo”.

La película todavía tiene pendiente el estreno en la zona Norte del país. Eso, afirma Caramés, podría cambiar la perspectiva de la película. Una buena noticia, casi como para relamerse los bigotes.

—¿Qué hiciste luego de ver “Por mis bigotes” por primera vez en un cine con público?

—¡Preguntarles qué les pareció! Y hasta ahora lo que me han dicho me ha dejado un excelente sabor de boca. Es una historia que sí, tiene comedia, pero también tiene muchos elementos de amistad, de unión, de cómo afrontar los cambios.

—Entonces pudiste con los niños, ¿pero qué te dicen los papás?

—(Risas) Aunque he escuchado especialmente a los niños, las palabras de aliento las he recibido de todo el público, claro, hasta los papás. Los adultos muchas veces también sufrimos con los cambios abruptos, como los enfrenta “Ulises” cuando le sale bigote.

—Muchos colegas tuyos dicen que para hacer cine se debe ser muy terco y medio loco, ¿estás de acuerdo?

—(Risas) No creo que haya que estar medio loco, pero terco sí. Loco no podría ser, porque tienes que ser muy centrado, tomar decisiones con la sangre muy fría, porque manejas mucho dinero, muchos egos, muchas emociones.

—Hablando de emociones, buena parte de tu elenco era infantil, ¿No fue un reto?

—Al contrario, creo que me alimenté mucho con los chavos, mucho de su frescura para abordar las cosas y su naturalidad. Al contrario, Le sufro más con los actores adultos que con los niños (risas). La opinión del elenco infantil fue fundamental durante el rodaje, como lo ha sido posteriormente.

—Las temáticas que se abordan en las producciones nacionales muchas veces miran a rincones muy duros de la realidad: narco, violencia, asaltos. ¿No te enfrentaste a cierta crítica al ofrecer una propuesta más ligera, por llamarla de alguna forma?

—Entiendo que “ligero” puede entenderse mal, pero al final no me ofende, si entendemos la razón por la que hice esta película. Creo que la mayoría de la gente, cuando vamos al cine, buscamos divertirnos, entretenernos, pasar un buen rato es válido.

Creo que ya tenemos todos los medios para escuchar y leer sobre malas noticias, como  para también llegar al cine y encarar un tema feo, de violencia. No es que no se deba hacer, pero tampoco podemos olvidar a la familia.

Inmune a las críticas

Los directores de cine promueven sus películas todo lo posible, y saben que en el proceso se van a enfrentar a varias críticas. Pero, ¿cómo se las toma Manolo Caramés?

“De lo que he leído, porque tampoco me da la tiempo para leer todas, nos ha ido muy bien, salvo una, que fue totalmente negativa a la película. Le dio con la cubeta la persona”.

El realizador no menciona el medio donde leyó la crítica, pero aclara: “sospecho que no conoce la realidad que se enfrentan quienes hacemos cine para sacar una película al frente. Creo que fue un texto escrito con muy con poca reflexión”.

FRASE

“Las películas mexicanas más taquilleras son comedias, y eso demuestra que la gente está buscando este tipo de historias”.

Manolo Caramés, director

¿De qué se trata?


“Por mis bigotes” es una comedia familiar que cuenta la historia de “Ulises” (encarnado por Santiago Torres), un pequeño de nueve años a quien de un día para otro le crece un bigote, lo que desata una serie de acontecimientos extraordinarios.

En el elenco también se cuentan nombres como los de Jesús Ochoa, Osvaldo de León, Eduardo España, Fernando Becerril, Gabriela Arroyo, Lenny Zundel, Dario Ripoll, José Montini y Germán Gutiérrez, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones