Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | El actor protagoniza la nueva producción de HBO en México, ''Sr. Ávila''

Las facetas de Tony Dalton

El actor protagoniza la nueva producción de HBO en México, ''Sr. Ávila'', al lado de Nailea Norvind

Por: EL INFORMADOR

Las series han sido uno de los mejores escaparates para Tony Dalton en los últimos años. ESPECIAL /

Las series han sido uno de los mejores escaparates para Tony Dalton en los últimos años. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- Hoy en día las exigencias en la industria del entretenimiento demandan al talento tener mayor preparación en varios ámbitos, estrellas más completas que arriesguen no sólo el físico por un personaje, también apuesten por su inteligencia y creatividad en el desarrollo de nuevas historias y conceptos.

Tony Dalton es un ejemplo de lo que la televisión y el cine requieren, especialmente en México, no se conforma con actuar, además es productor y guionista. Sus inicios en la televisión fueron un tanto controvertidos e irreverentes; siempre con un perfil bajo en el mundo de la farándula, el intérprete ha sabido labrar una carrera de éxitos en estas áreas de la industria, sin la complicación de los chismes que implica ser famoso y con la calidad de su trabajo por delante.

Aunque en el país las telenovelas son el fuerte impulsor de talentos, Dalton encontró en las series de televisión su nicho de mercado, su escaparate para impulsar su creatividad, y el medio que lo consolida como una de las figuras m ás representativas de este género.

Ahora el histrión se enfrasca en el proyecto de HBO Latinomérica en colaboración con Lemon Films, Sr. Ávila, una serie de televisión que, tanto en su trama como en la vida real, permite al actor desarrollar sus distintas facetas.

El programa de 13 capítulos, que inició hace un par de semanas, relata la historia de un vendedor de seguros que tiene una doble vida como sicario en una organización delictiva, en esta labor lo acompañan los actores Nailea Norvind y Adrián Alonso, entre otros.

“Es drama, suspenso y 'thriller', los primeros seis capítulos los dirigió Fernando Rovzar, cuatro Alejandro Lozano, con quien hice 'Matando cabos' y 'Sultanes del sur', los últimos tres, Alfonso Pineda”, dijo el actor para un programa de radio.

La serie Los Simuladores que duró dos temporadas en la pantalla chica —de 2008 a 2009—, y donde compartió créditos con Arath de la Torre, Alejandro Calva y Rubén Zamora, marcó un éxito más para este actor, pues con gran audiencia este trabajo pasó a la televisión abierta, además de una nominación al Emmy Internacional.

Pasiones conjuntas


Con ''Matando cabos'', en 2004, Tony destacó como guionista, una pasión que ha desarrollado en el trayecto de su carrera y que le permite tener mayor campo de acción. “Como actor, me meto en la piel de alguien ajeno a mí y eso es muy interesante. Pero como guionista puede crear un mundo, algo que nunca antes existió. Les he dedicado mucho a estas carreras para descartarlas o escoger entre las dos. Quiero dedicarle tiempo a ambas”.

Dalton, que su verdadero nombre es Álvaro Bernat, despuntó en México con el programa para Canal 5, ''No te equivoques'' en 2001 al lado de Kristoff, el formato inspirado en el polémico ''Jackass'' de MTV, permitió al actor desarrollarse como productor y conductor de arriesgadas pruebas donde lo mismo se desnudaba que se depilaba para causar en la audiencia risas y adrenalina.

“Escribí esa serie porque yo tenía 24 años y acababa de salir de mis clases de actuación; llevaba un año sin trabajar. Vi Jackass y se me ocurrió proponerlo a un amigo desquiciado. Fue un año muy divertido”.

Con su perfil, que inspira más a los villanos que a los buenos, Tony trabajó de la mano con Pedro Damián, en las telenovelas juveniles, ''Clase 406'' y ''Rebelde'', antes, en el año 2000, su incursión en los melodramas fue en Ramona, protagonizada por Kate del Castillo y Eduardo Palomo.

Su más reciente trabajo telenovelero fue para la cadena Telemundo, Flor salvaje, donde interpretó a ''Rafael Urrutia'', un personaje prepotente que según sus palabras, “para mí, la manera  de hallar un personaje es a través del físico, caminé en sus botas, hallé la raíz de su personalidad, camina lento, con seguridad en sí mismo, como un vaquero. Eso me hizo entenderlo”.

El trabajo de Tony Dalton demuestra que se pueden combinar varias pasiones profesionales dando a cada una su espacio y tiempo, el proceso del cine y la televisión marcan nuevos caminos donde las figuras buscan mayores retos y proyección.

EL DATO

Filmografía


> Efectos secundarios (2006)

> Sultanes del Sur (2007)

> Amor, dolor y viceversa (2008)

> Amar (2009)

> El infierno (2010)

> La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones