Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Se dice que los nominados al Globo de Oro tienen amarrado el Oscar

La regla invisible de Hollywood

Se dice que los nominados al Globo de Oro tienen amarrado el Oscar; sin embargo esto no siempre se cumple

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2014).- Año 2011, los Globos de Oro premian como mejor película a “El artista”. Unos meses después, en el 2012, esta misma cinta logra el Oscar. Un año después, sucede lo mismo con “Argo”, de Ben Affleck. Para el 2014 “12 años de esclavitud” logra tanto el premio otorgado por la prensa como el que da la Academia de Ciencias Cinematográficas.

¿Coincidencia? Todo parece indicar que la regla invisible de Hollywood es real: ganar el Globo de Oro en la categoría de mejor película dramática o de comedia es un cheque en blanco para levantar el Oscar.

Sin embargo, esta regla no es del todo certera. Tomemos como ejemplo un periodo del 2001 al 2014, en el cual, de 14 películas nominadas a un Globo de Oro, sólo ocho tuvieron la fortuna de hacerse de las dos estatuillas.

Es decir, en el 2001 “Gladiator” se coronó con el Oscar y el Golden Globe; para el 2002, “A Beautiful Mind” repitió la misma suerte. En el 2003, “Chicago” fue la absoluta reina. Llegó el 2004 y “The Lord of the Rings: The Return of the King” consiguió las dos preseas.

Todo parecía ir en armonía hasta que la racha de dobletes se rompió en el 2005, cuando la cinta ganadora al Globo de Oro de ese año, “El Aviador”, no corrió con la suerte de sus antecesoras, al perder el Oscar frente a “Million Dollar Baby”.

Lo mismo ocurrió al siguiente año, cuando “Brokeback Mountain” consiguió el Globo, pero perdió el Oscar ante “Crash”.

En el 2007 México soñó al momento que “Babel” de Alejandro González Iñárritu fue el ganador de la noche; sin embargo, el “Negro”, como lo llaman sus amigos, no logró hacer doblete cuando “The Departed” se quedó con la estatuilla de la Academia.

Para el 2008, “No Country for Old Men” logró quedarse con el Oscar, pero el Globo fue para “Expiación”. En el 2009, “Slumdog Millionaire” se quedó con todo.

El 2010 fue un año especial, pues se enfrentarían James Cameron y su ex esposa Kathryn Bigelow por obtener las dos estatuillas; al final, quedaron mitad y mitad: “The Hurt Locker” consiguió el Oscar, mientras que “Avatar” abrazó el Golden Globe.

En el 2011, “The King’s Speech” logró el premio de la Academia, mientras que el Globo fue para “The social network”. Del 2012 a la fecha, la regla parece haber regresado a la “normalidad”.

Y es esta norma del famoso “doblete” la que espera González Iñárritu que se le cumpla a él y su cinta “Birdman”.

De lujo

Las nominaciones al Globo de Oro se anunciaron ayer muy temprano, con Beverly Hills como sede. La cinta que más nominaciones obtuvo es la sátira del director mexicano Alejandro González Iñárritu: “Birdman”, la cual se quedó con siete categorías, entre las que se encuentran mejor película de comedia y mejor director.

“Birdman” no será la única cinta que esté a la caza de la gloria. Con cinco postulaciones quedaron “Boyhood” y “The Imitation Game”, que encabezaron el apartado de Mejor cinta dramática junto con “Foxcatcher”, “Selma” y “The Theory of Everything”.

Por el premio a la Mejor cinta musical o de comedia se miden con “Birdman” “St. Vincent”, “Grand Budapest Hotel”, “Into the Woods” y una de las sorpresas de las nominaciones: la cinta británica independiente “Pride”.

EL DATO

No te lo pierdas

Los Globos de Oro, en su 72a edición anual, se entregarán el 11 de enero en el Hotel Beverly Hilton en una ceremonia presentada por Tina Fey y Amy Poehler que se transmitirá en vivo por la cadena NBC.

Del Toro va por la suya

"El libro de la vida", dirigida por Jorge R. Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, fue nominada a Mejor cinta animada. La película sobre el tradicional Día de los Muertos, cuya versión en inglés cuenta con las voces de Diego Luna y Zoé Saldaña, compite con "Big Hero 6", "The Boxtrolls", "How to Train Your Dragon 2" y "The Lego Movie".

"Boyhood", el drama sobre el paso a la adultez que Richard Linklater realizó a lo largo de más de una década, ha sido aclamado por la crítica y hasta ahora parece el favorito en la temporada de premios de Hollywood. Sus nominaciones incluyeron mejor dirección y guion, y mejores actuaciones de reparto para Ethan Hawke y Patricia Arquette.

El drama sobre la Segunda Guerra Mundial "The Imitation Game", protagonizado por Benedict Cumberbatch como el matemático Alan Turing, también fue bien recibido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos. Además de Mejor película, recibió nominaciones para Cumberbatch como Mejor actor, Keira Knightley como mejor actriz de reparto, Graham Moore a Mejor guion y Alexandre Desplat a Mejor música.

Meryl Streep consiguió su 26a nominación (ha ganado ocho veces) con una candidatura a Mejor actriz de reparto por el musical de Stephen Sondheim "Into the Woods", donde luce como la favorita.

Las decepciones


Así como Iñárritu y Del Toro tienen buenas cuentas para entregar, hay otras cintas que se están quedando lejos de sus objetivos.  La mayoría de los favoritos de la temporada fueron recompensados el jueves, aunque algunos aspirantes no figuraron en la lista. Más notablemente, el drama de guerra de Angelina Jolie "Unbroken" no consiguió ninguna candidatura.

"American Sniper" de Clint Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper como el comando de la Armada Chris Kyle, tampoco fue considerada. La épica de ciencia ficción de Christopher Nolan "Interstellar" consiguió solo una candidatura, por la música de Hans Zimmer.

Ni Sofía Vergara ni la exitosa serie que la lanzó al estrellato en Estados Unidos, "Modern Family", que ha arrasado por años en las galas de premios, fue considerada este año por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones