Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Dejar el pasado atrás

'La otra Emma' concluye rodaje

El cortometraje dirigido por el tapatío Jashua Camarena, apoyado por el CECA y la UdeG, busca exhibirse en el FICG en 2011

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Qué pasaría si de repente fuera posible empezar de cero. Dejar fuera todos los pedacitos del mundo que hacen que una persona sea lo que en este momento es. Qué tan tentador sonaría para algunos dejar atrás ese mosaico de objetos, personas, amores, sinsabores, sufrimientos y alegrías que dan forma a la vida de cada uno. Eso mismo se le preguntó Emma. Se convenció de que sería lo mejor. Decidió convertirse en La otra Emma. Su andar apenas comienza, su éxito o fracaso sólo podrá verse cuando el cortometraje, escrito y dirigido por el tapatío Jashua Camarena, se exhiba. Dicho argumento obedece a la creación de Jashua, quien a sus 23 años busca con La otra Emma titularse de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.

Aunque confiesa que como director es su segundo trabajo -el primero llevó por título Scarlett, y se presentó en 2009 en el programa oficial de la sección Short Up en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la Muestra Municipal de Cine en Video y en el Festival Mantarraya-, Camarena ya cuenta con al menos 11 cortometrajes en los que se ha encargado de la fotografía, entre ellos Tras nosotros el pasado  y El orden natural de las cosas, ambos incluidos en una tercia de festivales.

Sobre el camino para concretar el rodaje de La otra Emma, que hoy concluye después de siete días de filmación, en el que se involucraron al menos 40 personas para hacerlo posible y que presume un costo real (si no tuviera patrocinios) de 600 mil pesos, es Jashua, quien en entrevista con este diario comenta al respecto. “La otra Emma es un guión en el que llevo trabajando desde hace un año. Ganó como Mejor guión en el Festival Mantarraya (que se realiza en Nayarit cada noviembre) y está apoyado tanto por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA) como por la Universidad de Guadalajara”.

“Debo confesar que me gustan las historias torcidas”, confiesa el también fotógrafo entre risas, y anota que su más reciente trabajo en la silla de director es un ejemplo de ello. “Scarlett mostraba a un hombre solitario y patético a ratos que piensa en fabricarse una novia. La llama Scarlett y de cara tiene una pantalla de LCD con videos de Scarlett Johansson, hasta ahí todo va bien, pero de pronto una señora forma el triángulo amoroso al ponerse celosa de esa mujer formada de basura”.

El nacimiento de “Emma”

El libro de La vida breve del uruguayo Juan Carlos Onetti, dice Jashua, lo marcó. “Leí un capítulo que decía que estaba una persona deprimida y llegaba un amigo para decirle que se deshiciera de toda su ropa, que se fuera a un hotel, se bañara, se cortara las uñas y al siguiente día sería un hombre nuevo, pues con ello todo lo que le había sucedido ya no existiría, eso fue lo que me intrigó. Entonces pensé, qué pasaría si de repente una persona dice ‘quiero empezar de cero’, eso es lo hace Emma, un buen día decide quemar todo lo que tiene para empezar de nuevo”.

Lejos de buscar un mensaje con un corto que de entrada se acerca a los 22 minutos de duración, Jashua argumenta: “No sé si me gustaría hablar de mensajes, el centro de la historia es decir cómo es que vamos tomando pedacitos del mundo y haciendo nuestra vida, de repente cómo nos traicionan las ilusiones que tenemos, y de las realidades que queremos hacer”.

En el límite para convertirse en mediometraje

Camarena está conciente de la complejidad que representa producir, rodar y exhibir un corto tan largo, pues se encuentra justo en el límite, a la espera del corte final, de convertirse en un mediometraje. Y ante la pregunta de por qué hacerlo de esa manera, sin empacho responde: “Muchas veces nos hicimos esa pregunta. Pero cuando comencé a escribir no me puse límites y esto salió, sentí amor por tantas piezas, porque es un mosaico al que si le quitamos una parte se observan huecos. Sé que es más difícil en todo y que el camino será largo, porque generalmente no hay apoyo para cortos de esta duración, está fuera de los estándares pero tengo mucha fe en La otra Emma, creo que va a abrir camino”.

EL INFORMADOR / ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA


La filmación


Martes 12 de enero, 20:00 horas. Una lluvia copiosa baña el centro de Guadalajara, y 32 personas trabajan apresuradas en el interior del Roxi en la realización del cortometraje La otra Emma.
La mitad de ellos filma una escena en la que la protagonista de la historia yace junto a otro personaje en una vieja cama de madera.

El espacio que ocupan luce lleno de escombro y basura, y el ir y venir de los asistentes de producción es una constante. El cinefotógrafo prueba diversas tomas hasta que el director se siente satisfecho y permite un descanso.  

El resto del crew, trapea los pisos mojados y algunos de ellos cubren con bolsas de plástico el techo derruido del antiguo cine, para repeler el agua que se filtra por las goteras.
El escenario donde antaño se exhibieron filmes, y posteriormente sirvió de foro para infinidad de conciertos, se encuentra repleto de muebles viejos: una mesa, cuatro sillas, posters y otros elementos sirven de escenografía. “Son barrocos, dorados y lindos”, dice una de las estudiantes, quien con un gran cartón trata de secar la humedad, puesto que en unos minutos más la siguiente escena tuvo como locación ese lugar.   

EL INFORMADOR / OMAR GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones