Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Marissa y Socorro Trejo seleccionaron textos durante cuatro años

La obra Al filo del gozo recoge poesía erótica femenina del mundo

Las poetas seleccionadas nacieron entre 1930 y 1970, y todas enviaron sus textos en lengua española

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora Dolores Castro considera que Marissa y Socorro Trejo Sirvent, quienes convocaron por internet a mujeres poetas de Europa y América para hacer una antología de la más pura poesía erótica, "son luchadoras de la cultura, de la poesía y del erotismo".  

La víspera, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se presentó ese libro que derrama erotismo en sus casi 300 páginas, gracias al trabajo literario-gozoso de 93 poetas de 17 países de América y Europa. Incluso, se incluye un candente poema enviado por una refinada poeta de Finlandia.  

Las poetas seleccionadas nacieron entre 1930 y 1970, y todas enviaron sus textos en lengua española. "Al filo del gozo", antología de poesía erótica, es el producto de un trabajo continuo de selección y lectura que duró cuatro años, desde que se lanzó la invitación hasta que se editó el libro.  

"Este proyecto, apoyado por la Editorial Viento al Hombro, es una mezcla heterogénea de poesía erótica que explora varias formas y discursos en torno al tema. El título representa un homenaje a la escritora mexicana Rosario Castellanos, en referencia a uno de sus textos eróticos", señaló Castro.  

En los poemas, coincidieron las presentadoras "Lolita" Castro, Lina Zerón y Lucía Rivadeneyra, poetas de gran factura, predominan imágenes de recuerdos reales y ficticios, desde la piel y el corazón, hasta la breve muerte, reflejados en escritos que van más allá del amor, el deseo y la pasión.  

La antología, más que poner el acento en las personas, está enfocada a los poemas en sí, a la elaboración de estos en lengua española sin importar la nacionalidad de las escritoras o su lugar de residencia. Así, el libro toma en cuenta la voz lírica, la temática y la forma como se construyen los poemas.  

Por esa razón no importó a las compiladoras que muchos de los poemas ya hayan sido publicados, entre 1988 y los años más recientes, ni tampoco la edad de las participantes, sus preferencias sexuales, filiación política, ni nada que no tuviera qué ver con su quehacer literario y poético en específico.  

El libro contiene fotografías y dibujos, también de corte erótico, que se intercalan con los poemas. Estas intervenciones gráficas, a cargo de Perla Estrada, Marisa Trejo Sirvent, Ricardo García Mora, Jorge Ignacio Nazabal y Rogelio Urrusti, funcionan como separación de los textos entre países.    

América Latina aportó poemas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. De Europa, se tomaron los trabajos de poetas de España y de Italia. Ellas exploran el erotismo en diversas vertientes.  

En los poemas antologados se habla del amor y del deseo, de la distancia y el roce, siempre con el lenguaje que describe encuentros y desencuentros, anhelos de ser y de estar con la otredad y fundirse en ella: esa otredad que a veces no tiene género, sino que es sólo la culminación del deseo mismo.  

A través de la lectura de "Al filo del gozo", se explora la piel con palabras, el rocío y el orgasmo, el desbordar del cuerpo y el silencio, señaló "Lolita". Con esta antología se puede ver que un tema tan específico no tiene por qué significar repetición, pues cada poeta tiene voz para decir lo que siente.  

Ellas construyen el erotismo desde su propia visión y hacen que el encuentro o la distancia resulten igualmente añoradas y bellas. Recurriendo tanto a formas clásicas como a la propuesta de la vanguardia de principios del Siglo XX, en esta antología existe una muestra firme del valor de la poesía erótica femenina.

Temas

Lee También

Comentarios