Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Entretenimiento | Naian González se perfila como una gran promesa en la actuación

La nueva ciudadana de 'Gotham'

La histriona mexicana será la hermana del 'Sombrerero loco' en la exitosa serie de Warner Bros

Por: EL INFORMADOR

Naian sabe que aún hay camino por recorrer para los actores latinos que buscan trabajo en Estados Unidos. ESPECIAL /

Naian sabe que aún hay camino por recorrer para los actores latinos que buscan trabajo en Estados Unidos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- Una de las grandes promesas mexicanas en la actuación es Naian González —hija de la actriz Nailea Norvind—, la chica de 22 años de edad tiene año y medio viviendo en Nueva York y ya recibió una gran oportunidad en pantalla a través de la serie “Gotham”, que en su tercera temporada que se estrena el próximo martes 4 de octubre a través de la señal de Warner Channel, donde tiene el rol de “Alice Tetch” una nueva versión del personaje de “Alicia en el país de las maravillas” pero neutralizada en el universo de DC Comics.

En esta nueva versión alternativa del cuento de Lewis Carroll, “Alice” es hermana de “El Sombrerero” (Benedict Samuel), uno de los villanos que se integran a la serie y que obviamente será enemigo del protagonista “James Gordon” (Ben McKenzie). La relación entre “El Sombrerero” y “Alice” estará marcada por la discordia, él está tras de ella porque quiere poseerla por los poderes que está experimentando y ella tendrá que alejarse o de lo contrario estará en grave peligro.

“Yo estaba en República Dominicana filmando una película cuando mi manager me mandó la audición que la tuve que grabar desde este país y mandarla por mail. Lo chistoso es que el personaje no se llamaba ‘Alice’ sino ‘Ashley’ y la escena que hice en la audición nunca estuvo en lo que terminamos filmando en la serie, todo eso se hace para tomar medidas de confidencialidad, pero en realidad me enteré de lo que se trataba una vez que regresé a Nueva York cuando supe que me dieron el papel”, explica la actriz.

De hecho le parece una ironía que termine encarnando a este personaje toda vez que cuando llegó a la Gran Manzana a buscar oportunidades, venía de hacer un montaje y una cinta llamada “Lluvia de Luna” de Marisa Sistach estructurando sus roles sobre la figura de “Alicia”. “De chiquita vi la película y luego leí los libros, me encanta la imaginación de Lewis Carroll, sin embargo no soy alguien que lee cómics, entonces todo ese aspecto del mundo de ‘Batman’ me fue introducido gracias a ‘Gotham’. Mi ‘Alice’ en esta serie está anclada en la vida real de esta ciudad y en el mundo de hoy, y tiene una modernidad, y una ferocidad que las ‘Alicias’ anteriores no tienen.

Su personaje tiene poderes que no puede controlar y su hermano “El Sombrerero” ve sus habilidades como un don, ella lleva huyendo de él para que no la encuentre y use sus poderes para sus propios beneficios. “Ella vive en el dolor de tener que haberse liberado de la única persona cercana que tiene que es su hermano”.

Luchando con los estereotipos

Naian sabe que aún hay camino por recorrer para los actores latinos que buscan trabajo en Estados Unidos, principalmente por los estereotipos, pero para ella la dinámica de ganarse los castings ha sido diferente, primordialmente porque su físico es más accesible a roles estandarizados y en realidad en las tramas en las que participa no tiene que justificar que es mexicana porque su fisonomía le permite pasar como una nativa americana o europea. “Definitivamente tanto en Nueva York, pero sobre todo en Los Ángeles, los grandes canales de televisión y los estudios (cinematográficos) han tenido mucho interés en abrir sus fronteras, a nuevo talentos que vengan de América del Sur o del resto del mundo”.

“Sí siento que hay más posibilidades para latinos en Estados Unidos, sin embargo, yo me encuentro en una posición muy particular porque soy latina, nacida y crecida en México, pero no tengo el físico de lo que ellos llaman aquí ‘la típica mexicana’. Nosotros sabemos que somos muy variados en México, pero ahí es donde siguen existiendo los estigmas”, agrega y apunta que “entonces, yo cuando audiciono, el 90 por ciento todo el tiempo es para papeles de gringa o europea, cuando es para latina yo misma siento que no voy a ser lo que están buscando”.

Y el reto para la actriz aún es mayor, ya que al hacer casting para personajes que son de otras nacionalidades, tiene que perfeccionar su inglés, hacer investigación de campo sobre personajes que culturalmente se vean y se sientan americanos.

Cambian los esquemas de trabajo

En esta nueva experiencia de trabajar para la televisión estadounidense, Naian nota un respeto mayor por el trabajo de los actores, y también un cuidado minucioso por la filmación de las escenas. “Aquí en EU las producciones tienden a ser mucho más organizadas y efectivas que en México, todas mis experiencias en México fueron muy buenas, pero cuando ves cómo trabajan aquí, hay un perfeccionismo por lo que hacen, que es la razón por la cual son tan exitosas las series, hay una atención al detalle impresionante, un respeto por el tiempo del actor y de todos los demás que se agradece muchísimo. Y también es muy diferente hacer aquí en EU teatro, tele y cine”.

De momento Naian está interesada en seguir desarrollando su carrera en Estados Unidos, pero no descarta regresar a México cuando se presenten oportunidades de trabajo, pero resalta que ya hay planes para dos filmes, uno con la cineasta Lucero Novaro y otro con el productor Isaac Cherem. “Mantengo las puertas abiertas en ambos lugares, pero sí concentrándome en lo que está sucediendo aquí que es tan intenso, siempre suceden audiciones”.

Aún no sabe si su personaje de “Alice “continúe después de la tercera temporada de “Gotham” pero espera que sí, “todo puede suceder por la naturaleza de la historia y de los personajes, que es fantástico, pero al mismo tiempo real y natural”. También quiere hacer carrera en Europa, es un mercado que le interesa mucho, sobre todo en teatro. Entre las películas que ya filmó y ya se encuentran en post producción en EU, están “Rebel in the Rye” y “Cubby”.

LOS NUEVOS VILLANOS

Sombrerero loco
Jervis Tetch es un experto en neurociencia que está al borde de la locura y juega con el hipnotismo para lograr sus malévolos planes.

Hiedra Venenosa
Una seductora mujer que regresa más recargada después de descubrir toda la capacidad de sus poderes, sobre todo el de la seducción.

Killer Croc
Es un villano intimidante, su aspecto es escamoso, similar al de un cocodrilo, de ahí su sobrenombre. Es un ladrón y traficante.

La corte de los búhos
Esta organización criminal vigila desde la oscuridad todo lo que sucede en “Gotham”. Es una élite violenta que utiliza el poder de la muerte para lograr sus objetivos.

Temas

Lee También

Comentarios