Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El cantante y MC oriundo de Monterrey opina que ritmos urbanos como la cumbia

La nueva avanzada regia según Morenito de Fuego

El cantante y MC oriundo de Monterrey opina que ritmos urbanos como la cumbia, el tribal y el hip hop ganan terreno en el mainstream

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- El tribal, la neo cumbia y sus encuentros con otros estilos como el hip hop, el rock o el house, son tierra fértil para el surgimiento de nuevos exponentes de la música contemporánea en Monterrey, opina el cantante y MC, Morenito de Fuego. "Era natural que sucediera. Ya está demás decir que la música es fusión: toda la música es fusión", dice el regiomontano que ha colaborado estrechamente con la agrupación 3BallMTY.

"La nueva avanzada regia está surgiendo. Después de tantos años de aquella famosa oleada, ahora están viniendo cosas muy buenas", agrega un día antes de su presentación junto a Band of Bitches y Los Auténticos Decadentes en las Fiestas de Octubre.

A más de 15 años desde el comienzo del pujante movimiento que catapultó a grandes bandas de rock y otros géneros de la ciudad norteña hacia el mundo, el resquebrajamiento del tejido social a causa de la crisis de inseguridad en la región ha hecho que otras expresiones artísticas alcen la voz. La neo cumbia, también conocida como cumbia digital, es un claro ejemplo de ello.

"Hay un impacto muy fuerte y profundo de la cumbia en Monterrey. Es algo real, no es que sea una moda, tiene muchos años sucediendo en los mercados, en el Puente del Papa (...) lo que hay en la calle eventualmente surge al mainstream y se pone en el radar de la cultura popular".

Morenito de Fuego inició su carrera como parte del proyecto colaborativo Sonidero Nacional, conocido por su participación en la canción "Cumbia sobre el río", de Celso Piña y Control Machete. Pero un punto que le dio notoriedad fue su colaboración en el debut de 3BallMTY, "Inténtalo", en la pieza "Tu carita".

En estas fechas, el cantante promociona su debut como solista, "Venta de garage". Y como dice el título, se trata de una producción en la que se puede encontrar de todo un poco: hip hop, ritmos de cumbia, afrobeat, funk o electro house; así como diversas colaboraciones con Jonaz Gzz. (Plastilina Mosh), Serko Fu y la agrupación El Plan, por mencionar algunos. El material contó con la producción de Milkman, Danny Fornaris, El Dusty, Frank El Médico, así como de los tres integrantes de 3BallMTY, Sheeqo Beat, DJ Otto y Erick Rincón.

Uno de los temas más destacables del disco es "Mi Ciudad", un bonus track que con un poco de humor, recoge el sentimiento y la esperanza que persiste pese a la problemática que atraviesa Monterrey en materia de inseguridad. En él participan Celso Piña, Toy Selectah, Lalo Mora, 3BallMTY, Pato Machete, La Firma, La Morocha, El Plan y She's a Tease.

"Sin tomar el estandarte de revolucionarios, más como voceros o portavoces de la gente, intentamos plasmar lo que está sucediendo a manera de sátira o humor negro. De repente en las noticias todo era tenso y gris, entonces fue un proyecto que hice con Jair Alcalá, de la agrupación El Plan, y en colaboración con él empezamos a hablarles a los amigos (...) tampoco quisimos hacer algo como un 'Heal the World', todos vestidos de blanco y tomados de las manos. La verdad que es una canción bien norteña, de cumbia colombiana".

"Venta de garage" está disponible para su descarga gratuita a través de la página web de Morenito de Fuego. Guadalajara es el punto de partida de su gira, después regresará al DF y a Monterrey, en donde se presentará en el festival Pal'Norte.

Morenito de Fuego se autodefine como un representante de la llamada neo cumbia (también llamada nu cumbia o cumbia digital), que yuxtapone beats electrónicos con ritmos de salón. Pero hay una parte de su identidad que no está dispuesto a revelar: su nombre real. "Ni mi mamá me dice por mi nombre de pila.... hasta mi abuela me dice Morenito".

FRASE

"Puedes decir que no te gusta la cumbia, que porque es de nacos, pero si te ponen una a las tres de la mañana, vas a bailarla. Si ponen un bolero o un cuarteto de jazz, pues no creo que te pares a bailar"
Morenito de Fuego, cantante y MC.

SABER MÁS

Los Auténticos Decadentes, Morenito de Fuego y Band of Bitches se presentan el jueves 31 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Principal de las Fiestas de Octubre.

Navega: http://www.morenitodefuego.com

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones