Viernes, 14 de Mayo 2021
Entretenimiento | A Carlos Valencia lo podemos ver actualmente en la serie 'Yago'

La masculinidad vista desde otro lente

A Carlos Valencia lo podemos ver actualmente en la serie 'Yago', y próximamente aparecerá en la cinta 'El peluquero romántico'

Por: EL INFORMADOR

Carlos Valencia. El actor pronto regresará a la pantalla chica con 'El Dandy'. ESPECIAL /

Carlos Valencia. El actor pronto regresará a la pantalla chica con 'El Dandy'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2016).- Aunque los personajes aguerridos, feroces, rudos y de temple inquebrantable le fascinan a Carlos Valencia, el actor que dota de adrenalina al dar vida al “Agente Díaz” en la serie “Yago”, también destaca el abanico interpretativo que se puede explorar cuando es momento de ponerse en la piel de un hombre sensible, abierto al drama y al dolor emocional cotidiano.

Eso fue lo que le sedujo de “El peluquero romántico”, el más reciente filme dirigido por Iván Ávalos Dueñas y en el que Carlos Valencia se adentra a los claroscuros sentimentales del universo varonil, en el que los personajes principales —hombres chapados a la antigua— demuestran que llorar de impaciencia, desespero, angustia y emoción no es un cuestión de mujeres, que el drama de perder a un ser querido también revoluciona por completo la vida de un hombre acostumbrado a la independencia.

Carlos Valencia encarna a “Sergio”, el mejor amigo de “Víctor” (Antonio Salinas), quien tras la muerte de su madre se topa a una realidad emocional nunca antes explorada públicamente que lo lleva a visitar inesperadamente Brasil, la tierra en la que su padre dará un vuelco radical a su monótona y tranquila vida.

“Es un hombre de treinta y tantos años que había destinado su presente y futuro a su mamá y cuando muere no sabe qué hacer con su tiempo ni su vida. Nunca tuvo a su padre, tuvo pérdidas constantes. Es una historia melancólica, un dolor contenido para los personajes y el espectador con tintes de comedia de cómo sobrellevar un episodio trágico”.

El actor también involucrado en la serie “El Dandy”, señala que uno de los retos más llamativos de “El peluquero romántico” es la idea de Iván Ávalos de no revelarle a su elenco cómo terminaría cada personaje y se concluiría la trama, pues el filme fue rodado de manera cronológica en formato de 35mm, por lo que los actores fueron conociendo el libreto conforme avanzaban las grabaciones.

“No sabíamos qué pasaría con el peluquero, al final estoy muy dichoso de que este trabajo tan encantador haya llegado a las salas comerciales, es una oda a la época de oro del cine mexicano, un melodrama bien hecho, elegancia, es una mirada al México de antaño, a la vida cotidiana que de repente ahora se nos va de las manos”.

Mirada neutral

Más allá de la nostalgia que la película propone al situar a sus protagonistas en un México que revive las décadas del 60 a los 80’s, Carlos Valencia puntualiza la importancia de abordar la masculinidad en el cine nacional desde una perspectiva diferente que no se enfoque en el machismo y las virtudes perfectas, atléticas, educadas y finta de galán de lo que se supone es un caballero.

“Vemos el universo masculino sin enfocarnos a un personaje misógino o que acaricia el mundo gay, es un hombre enfrentándose a su dolor sin prejuicios a la pérdida de un ser, a la falta de una relación amorosa, la presión que siente por ser hombre y no poderse expresar con el llanto”.

Por el contrario, en su personaje Carlos Valencia refleja el compañerismo secreto entre amigos, de cómo los varones exprimen su dolor en soledad, de las falsas caretas que algunos intentan poner para ocultar sus emociones, de cómo un hombre se destroza cuando la muerte de su madre rompe la fortaleza que la sociedad ha impuesto al hombre tradicional mexicano.

“Es una historia del enfrentamiento masculino al dolor, cómo un hombre rodeado de hombres, negado al amor en alguna parte de su vida, hace lucha al duelo, cómo lo supera. Podemos entender un poco más el universo masculino a través de este melodrama”.

Agenda imparable

Aunque la gira de la puesta teatral de “Los corderos” se mantiene en el resto de 2016, Carlos Valencia —en compañía con Nailea Norvind, Alejandro Calva, Arturo Barba y Andrea Guerrero— adelanta que el montaje cerrará de momento su ciclo tras estar en cartelera desde 2013, en tanto que su participación en “El Dandy” está confirmada para la segunda temporada en ClaroVideo, además de estrenar pronto por Blim la serie “Las 13 esposas de Wilson Fernández” y estar en filmaciones de la serie “Run coyote run” con Gustavo Loza para FOX América Latina, sin olvidar el llamado que tiene para la película “Moctezuma y yo” de Gabriel Ripstein (“600 millas”).

Temas

Lee También