Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Ofrece una charla con jóvenes cineastas que participan en el Talent Campus

La desigualdad social es motor del cine dramático: Jorge Fons

Fons seleccionó 24 largometrajes representativos del género del melodrama e incluyó filmes clásicos como ''Senso''

Por: EFE

El director de la película El Callejón de los milagros declaró que el drama ha estado unido al cine mexicano.  /

El director de la película El Callejón de los milagros declaró que el drama ha estado unido al cine mexicano. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2012).- La injusticia y desigualdad social en el mundo se convirtieron en elementos fundamentales para las historias dramáticas modernas que son llevadas a las pantallas, afirmó hoy el director mexicano Jorge Fons.

"El signo de la sociedad que vivimos es el de la desigualdad y la injusticia y mientras existan esas contradicciones, el melodrama estará invitado", dijo el cineasta (Veracruz, 1939) en el marco de la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Durante una charla con jóvenes cineastas que participan en el Talent campus, que se desarrolla de manera paralela a las actividades del FICG, Fons indicó que el melodrama es "el más infinito y democrático" de todos los géneros cinematográficos, pues habla del dolor que puede sentir cualquier persona.

Para la edición XXVII del festival, considerado uno de los más importantes de América Latina, Fons seleccionó 24 largometrajes representativos del género del melodrama e incluyó filmes clásicos como "Senso" (1954), de Luccino Visconti; "Persona" (1966), de Ingmar Bergman y "Cinema paradiso" (1988), de Giussepe Tornatore.

El director de la película "El Callejón de los milagros" declaró que el drama ha estado unido al cine mexicano a lo largo de su historia, pese a que recibió la influencia de directores del realismo como Luis Buñuel.

Incluso el melodrama a la mexicana ha sido adoptado en otras latitudes de América Latina, afirmó el realizador ante un centenar de jóvenes que se reunieron en la sala Gabriel Retes de la Expo Guadalajara, sede de la mayoría de actividades del FICG.

Aseguró que el género dramático es "el que más ha cambiado con el tiempo".

"En el cine de la década de los 40 y 50, uno veía a los héroes como los que quería ser y ahora vemos personajes que se parecen más a lo que somos y a lo que sentimos", afirmó.

Durante los nueve días del festival de Guadalajara se proyectarán un total de 150 películas en secciones como Enfoque Ecuador, Europa Nuevas Tendencias, Joyas Internacionales, entre otras.

Además, se exhibirán 117 largo y cortometrajes que competirán en la sección oficial para el mejor trabajo de ficción, documental y trabajo de animación iberoamericano y mexicano, cuyos ganadores serán anunciados el último día del festival.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones