Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Paté de Fuá promociona su nuevo disco

La carrera del músico está sobrevaluada: Yayo González

El líder del grupo asegura que han tratado de ser lo más prolijos posibles en relación con su carrera musical

Por: EL INFORMADOR

A ocho años de su formación, este álbum cierra una primera etapa en la historia de la banda. ESPECIAL /

A ocho años de su formación, este álbum cierra una primera etapa en la historia de la banda. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2013).- La música te da sorpresas: Paté de Fuá tiene nuevo disco y anuncia concierto para el 16 de febrero en el Plaza Condesa. Son los chicos liderados por los argentinos Yayo González y Guillermo Perata, dos músicos residentes en el DF, consustanciados a pleno con nuestra cultura.

En 2011 llegaron a su tercer disco, Boquita pintada, más exitosos que nunca, ostentando un compromiso con la música en la que creen por encima de todas las cosas, sin claudicar y trabajando a brazo partido para poder vivir de lo que hacen.

La agrupación hace de cada concierto una fiesta para todas las generaciones.

Su música es placer puro, retoma caminos de antaño, vuelve al principio de algo que comenzó en los barcos, siguió en los trenes y arribó en forma de nostalgia al panorama musical del mundo.

Todas las canciones que lo componen, están protagonizadas o dedicadas a diferentes mujeres.

Música de inmigrantes, música de muchos rumbos, música para ser escuchada y que escapa a las corrientes actuales, para crear una propia.

La discografía de Paté de Fuá se integra por Música moderna (2007); El Tren de la Alegría (2009); el CD y un DVD en vivo, Yo Estuve Ahí (2011), Boquita Pintada (2011) y ahora el flamante Bon appetit, un compilado de sus éxitos remasterizados.

El próximo 16 de febrero volverán a pisar el escenario del Plaza Condesa, para satisfacción de sus muchos fanáticos.

Bon appetit
“Hemos tratado de ser lo más prolijos posibles en relación con nuestra carrera musical. La idea de concentrar lo mejor o las piezas más populares en un disco, está motivado por el principio de darnos a conocer más”, dice Yayo González.

Bon appetit tiene la particularidad de ser el primer material que la agrupación saca de la mano SeiTrack Records, una división de la poderosa productora OCESA, con distribución de Sony.

A ocho años de su formación, este álbum cierra una primera etapa en la historia de la banda.

“Aunque no lo hayamos planificado así, lo cierto es que uno primero hace las cosas y luego le encuentra el significado. Creo que este disco cierra algo. Ya estamos muy consolidados como banda y lo que hacemos ahora es buscar la manera de condimentar aún más nuestro eclecticismo. Sin quererlo ya te estoy hablando del nuevo disco de estudio, que está en preparación”, dice Yayo, guitarrista y compositor, nacido en Buenos Aires hace 35 años.

- ¿Tuviste miedo alguna vez de estar repitiendo la fórmula, de que se gastara el estilo de Paté de Fuá?
- Lo que pasa es que es tan variado el material de la banda…aunque, claro, también la variación puede convertirse en una fórmula. Lo cierto es la tarea es difícil en cuanto hay que mantener el equilibrio entre el estilo y la personalidad que ya tenemos con la renovación a la que aspiramos. El desafío es evolucionar sin perder nuestra voz.

- ¿Y quién decide los pasos de esa evolución?
- Fundamentalmente Guillermo (Perata) y yo, pero ahora los otros músicos participan mucho más que antes en la formación del sonido y siempre ocho personas piensan más y mejor que dos. El material nuevo que estamos preparando mantiene la esencia del grupo, pero se abre mucho más a otras propuestas. Va a haber sonidos más eléctricos…finalmente uno como músico escucha muchas cosas y va mutando.

- ¿Qué dirías que es el éxito aplicado a Paté?
- Bueno, uno siempre que estar revalorando las experiencias pasadas, haciendo balance. Se trata de un negocio en el que te vendes a ti mismo y hay tanto halago prematuro, adulación innecesaria, en un sistema donde la carrera del músico está sobrevaluada. Al artista se le agradece demasiado su trabajo y según mi punto de vista el trabajo del artista vale igual que cualquier otro. Por eso, hay que ser muy consciente, tener los pies sobre la tierra y no olvidarse de cuál es la verdadera intención de todo esto. La intención es hacer música, hacer canciones, con la frustración que eso implica, porque no siempre las cosas te salen bien. La recompensa es escasa, de vez en cuando te sale un tema que me conforma y me gusta.

- ¿Y todo lo que rodea al músico?
- Son consecuencias. Claro que a uno le gusta que muchas personas lo escuchen, pero nunca debe olvidar que se trata de un oficio muy personal, muy íntimo.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Comentarios