Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Encuentro de escritores y lectores

La FIL, patrimonio cultural de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro se convierte un año más en la gran fiesta de las letras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace días que las mariposas se agitan en el estómago de Nubia Macías. La directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara desde hace cinco años no puede evitar ese vértigo, ese cosquilleo que esta importante cita literaria le provoca siempre, a pesar de su experiencia. “Me sigo asustando tanto como otros años. Incluso más, porque antes la ignorancia no me dejaba que me asustara tanto, pero ahora, como sé la responsabilidad que tengo, es algo me da temor y me vuelvo muy obsesiva, porque quiero que todo salga muy bien y que la Feria esté a todo dar para que la gente se emocione y siga sintiéndose orgullosa de ella”, expresa.

Desde hoy y hasta el próximo 7 de diciembre, la FIL se convertirá un año más en punto de encuentro de escritores y lectores, en una fiesta a la que durante nueve días acudirán miles de personas de todas las edades que desafiarán cualquier obstáculo (calor, frío, aglomeraciones de tráfico…) para acercarse al placer de la lectura en el recinto ferial instalado en Expo Guadalajara. Las filas para hacerse con la firma del escritor favorito llenarán el ocio de muchos.

En su vigésima segunda edición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha traspasado ya la frontera de ser un evento cultural, desde la perspectiva de su directora. Para Nubia Macías, la FIL “es patrimonio cultural de la ciudad” y, en esa medida, señala que “es obligación de todos mantenerla con la máxima calidad y crear los programas más atractivos”.

Más de mil 600 editoriales con casi 300 mil títulos en exposición se darán cita este año en la Feria, a la que asistirán alrededor de 17 mil profesionales del libro, entre editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores, agentes literarios y promotores de lectura. Éstas cifras avalan una vez más el éxito de la gran fiesta literaria en español.

“Lo que uno no puede obviar es que el éxito literario de la FIL es gracias a que es comercialmente exitosa -asegura Nubia Macías-. El éxito no viene solo, no es espontáneo; es un trabajo de planificación, de objetivos a mediano y largo plazo. Si tú traes a expositores de todo el mundo para vender, tienes que llevarles mucha gente que vaya a comprar, porque entonces van a aprovechar que esta Feria es la más atractiva desde el punto de vista comercial o donde mayor difusión tienen sus libros y van a traer a su mejor escritor, a su mejor novelista, a su mejor ensayista. Y aquí es donde ellos hacen pinza con nosotros y creamos un círculo virtuoso. Porque nosotros, por un lado, traemos a muchos profesionales a la Feria, esos casi 18 mil de los que siempre hablamos y que son los que hacen de la FIL una potencia. Pero por otro lado, el público también convierte la Feria del Libro de Guadalajara en una potencia. ¿Y cómo vamos a hacer que vaya mucho público? Pues pensando en todos los segmentos socioculturales, no solo de Guadalajara, sino de México, que pudiesen estar interesados en venir a la Feria. Si yo solo pienso en el público elite, el de culto, el que solo lee ciertos autores, entonces me olvido del objetivo fundamental de la FIL es que formar lectores”.

Y está también otro apartado que no organiza la Feria del Libro de Guadalajara y que su directora reconoce que “es muy gozosa”: la parte de las editoriales “que deciden, por su cuenta y riesgo, traer un montón de autores para que presenten sus libros, haciendo que la FIL sea un gran festival de los autores”.


“El éxito no viene solo, no es espontáneo; es un trabajo de planificación, de objetivos a mediano y largo plazo”
Nubia Macías, directora de la FIL




Las cifras


500,000 pesos de inversión
35,000 metros cuadrados de exposición
1,600 editoriales
300,000 títulos
17,000 profesionales del libro
40 países presentes
500,000 visitantes
500 escritores e intelectuales
380 presentaciones de libros
600 actividades
26 actos de carácter académico


Para Filiar

ENTREGA DEL PREMIO FIL DE LITERATURA EN LENGUAS ROMANCES A ANTÓNIO LOBO ANTUNES

Auditorio Juan Rulfo, planta baja de Expo Guadalajara
11:00 horas

HOMENAJE A CARLOS FUENTES POR SU OCTAGÉSIMO ANIVERSARIO
Mesa redonda “Carlos Fuentes. La voz y sus resonancias”
Participan: Juan Luis Cebrián, Diamela Eltit, Ignacio Padilla, Antonio José Ponte, Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio
Auditorio Juan Rulfo, planta baja de Expo Guadalajara
17:30 horas

CONFERENCIAS DE FERNANDO SAVATER
“Fernando Savater para gente sin miedo a saber”
Participan: Fernando Savater, Carmen Aristegui
Salón 4, planta alta de Expo Guadalajara
17:00 horas

SALÓN DE LA POESÍA

Participa: José Emilio Pacheco

PRESENTACIONES DE LIBRO
. Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo (Artes de México)
Salón Juan José Arreola, planta alta de Expo Guadalajara
18:00 horas

. El poder y el delirio (Tusquets), de Enrique Krauze
Salón 1, planta baja de Expo Guadalajara
18:00 horas

. Hojas de doce voces (La Luciérnaga Editores), de varios autores
Salón Mariano Azuela, planta alta Expo Guadalajara
19:00 horas

. Canutero de Italia. Periquetes de literatura (Editorial del Ermitaño), de Arduro Suaves
Salón Mariano Azuela, planta alta de Expo Guadalajara
20:00 horas

Temas

Lee También

Comentarios