Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | El actor inglés protagoniza un montaje del dramaturgo británico, dirigida por Malkovich

Julian Sands y su historia con Harold Pinter

El actor inglés protagoniza un montaje del dramaturgo británico, dirigida por Malkovich

Por: AP

Julian Sands afirma que 'A Celebration of Harold Pinter', uno de los últimos proyectos del dramaturgo inglés antes de morir.EFE  /

Julian Sands afirma que 'A Celebration of Harold Pinter', uno de los últimos proyectos del dramaturgo inglés antes de morir.EFE /

CIUDAD DE MEXICO (04/MAY/2012).- Para el actor Julian Sands el reto más grande al que se enfrentó cuando aceptó participar en el montaje "A Celebration of Harold Pinter" fue ofrecer una actuación digna del trabajo del dramaturgo británico laureado con el Nobel de Literatura.

Los inicios del espectáculo, que combina el texto de Pinter con la presencia escénica de Sands y la dirección del estadounidense John Malkovich, tiene su origen en 2005, cuando el dramaturgo se embarcó en un proyecto en el que él recitaría sus propios poemas, pero que debido al cáncer de esófago que le diagnosticaron tres años antes le fue imposible realizarlo.

“Harold tenía muchas ganas de recitar él mismo su obra, pero su enfermedad no se lo permitió, así que me llamó y me ofreció hacerlo en su lugar. La única condición fue que me dejara entrenar por él, ya que sus poemas tienen muchas pausas y silencios muy significativos”, relató Sands antes del estreno de la obra en la capital mexicana.

El intérprete, conocido también por su trabajo en películas como Leaving Las Vegas y La chica del dragón tatuado, aceptó ser dirigido por Pinter, cuya obra conoció en su etapa de preparatoria. “Desde mi época en la escuela fui gran admirador de la obra de Pinter. Él es muy conocido por su rigor y su legado. Nunca se cansó de hablar a favor de los menos afortunados, tenía una opinión muy clara y enérgica sobre el papel del poder y sobre la falta y la imposibilidad de justificar la violencia”.

Homenaje al maestro


Sands dijo que la selección original de poesía y prosa para A Celebration of Harold Pinter estuvo a cargo del propio dramaturgo poco antes de su muerte, en 2008, trabajo que posteriormente fue enriquecido con la aportación del actor John Malkovich, como director de la puesta en escena. “John Malkovich y yo somos amigos desde hace 30 años, su trabajo es como el de un director de orquesta. Es un hombre de teatro, con un gran oído para la dramaturgia y el lenguaje, así que siempre es un placer trabajar con alguien apasionado y conocedor”.

El intérprete comentó que la sinergia entre él y el actor nominado al Oscar sobre el escenario es tal que, incluso, ya han platicado sobre la posibilidad de llevar al teatro otras obras de Pinter. Daniel Pastor, productor de A Celebration... en México, dijo que la decisión de que el montaje se presentara en inglés y sin subtítulos radicó en que al traducirse la obra perdía emoción y presencia escénica por parte de Sands.

El actor confía en que el mensaje no se perderá. “Al final, la esencia de la obra siempre llega al espectador. He visto a William Shakespeare traducido al ruso y me ha desatado las mismas emociones que si me lo presentaran en inglés”.

EL DATO
Confía en el público mexicano


"A Celebration of Harold Pinter" es el segundo trabajo en el que se involucra John Malkovich que se presenta en México en un mes. Hace unas semanas el intérprete estadounidense trajo al país La comedia infernal.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones