Miércoles, 22 de Mayo 2024
Entretenimiento | Algunos cuestionaron esta noticia

Judi Dench, la mejor actriz teatral de la historia

Según una encuesta organizada por la revista teatral The Stage la actriz de cine y teatro es la mejor de todos los tiempos

Por: EFE

Judi Dench debutó en 1957 en el papel de Ofelia en una producción del Hamlet. AP  /

Judi Dench debutó en 1957 en el papel de Ofelia en una producción del Hamlet. AP /

LONDRES, INGLATERRA  (16/DIC/2010).- Judi Dench ha sido elegida la más grande actriz teatral de todos los tiempos por un grupo de expertos y asiduos al teatro que, sin que uno pretenda quitarle un solo mérito a una actriz como la copa de un pino, parecen pensar, sin embargo, que no hay teatro fuera de Shakespeare y de las islas británicas.

Dench, de 76 años y todavía en plena actividad artística, competía por esa distinción con otros gigantes de la escena británica, muy abundante en talentos de la interpretación, como Laurence Olivier o John Gielgud, ambos ya fallecidos y legendarios.

El segundo lugar lo ocupa en la encuesta, organizada por la revista teatral The Stage, otra veterana actriz, Maggie Smith, que cumple este mes los 76 años y ha trabajado tanto en el teatro como en el cine, interpretando lo mismo a Shakespeare que a la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter.

La tercera de la lista de diez es Vanessa Redgrave, de 73 años, miembro de una conocida familia de actores, forjada como sus colegas en Shakespeare.

Ha ganado los premios Tony y Olivier, ha hecho más de ochenta películas, con las que ha ganado un Oscar y un premio en Cannes, entre otros muchos, y cuyas dotes interpretativas ensalzaron en su día dramaturgos tan famosos como Arthur Miller y Tennesse Williams.

Los críticos de The Stage colocan en votación separada también a Dench en primer lugar, aunque empatada con Sir Laurence Olivier, y por delante de Gielgud, otro gran actor shakespeariano, y Paul Scolfield, Oscar al mejor actor por su papel de Tomas Moro en "Un hombre para la Eternidad", que comparten ambos la tercera posición.

La ganadora absoluta, Judi Dench, debutó en 1957 en el papel de Ofelia en una producción del "Hamlet", de William Shakespeare, a cargo de la compañía del famoso teatro Old Vic.

Premiada múltiples veces por sus papeles tanto en el teatro como en el cine -tiene con un total de nueve el récord de premios Olivier y es además la actriz con más nominaciones para los premios Bafta-, Dench ha interpretado casi todos los grandes roles femeninos shakespearianos.

Su papel cinematográfico de mayor éxito es el de la reina Isabel I en la película "Shakespeare in Love", de 1998, pero también es conocida como el personaje M, cabeza del servicio de inteligencia MI6, en la serie de James Bond.

Recientemente, Dench colaboró con el gran director teatral Peter Hall para dar vida a una de las más deliciosas creaciones del bardo de Stratford-upon-Avon, "Sueño de una noche de verano", en la que interpretó a Titania, papel en el que había debutado en 1962.

Su interpretación de la reina de las hadas, que, por venganza de su rey, Oberon, recibe mientras duerme el jugo de una flor mágica que la hace enamorarse del primer ser con el que se topa al despertar, en su caso un asno, fue unánimemente elogiada por la crítica.

Pero con todos los méritos de Dench y aun reconociendo la gran lección de talento interpretativo que dan diariamente actores y actrices en los escenarios del Reino Unido, es lícito preguntarse si quienes elaboraron la lista no hacen lo habitual en estas islas en ese y otros ámbitos: mirarse al ombligo.

Es algo de lo que es consciente el crítico del diario The Times, Benedict Nightingale, que escribe hoy en ese periódico que de la lista final parece deducirse que "ningún gran actor ha nacido fuera de Gran Bretaña o ha actuado antes de 1930" y afirma haber propuesto personalmente, aunque sin éxito, a la legendaria actriz italiana Eleonora Duse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones