Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | El escritor recordó de nueva cuenta las declaraciones de Abascal sobre su obra

Jóvenes experiencias de lectura con Carlos Fuentes

Estudiantes de las preparatorias de la UdeG, presentan ante el autor su interpretación de Aura en la FIL

Por: EL INFORMADOR

G UADALAJARA, JALISCO.- Fue a mediados de 2001 cuando Carlos Abascal, entonces secretario de Trabajo, calificó como impropia a Aura, novela de Carlos Fuentes de 1962 que no sospechaba que casi 40 años después tendría un impresionante renacimiento gracias a unas cuantas de sus líneas.

Aunque Fuentes ha recordado tan pintoresco acto en los numerosos homenajes que ha recibido por su 80 aniversario, la tarde hoy tomó un giro especial tras la muerte del censor, cuando de nueva cuenta citó el momento ante mil jóvenes –la inmensa mayoría de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara:

"Cuando fue objeto de censura, resucitó; se vendieron 20 mil ejemplares en una semana", advirtió Fuentes rodeado de jóvenes, esos que supuestamente tendrían prohibido acceder a tan pecaminosas narraciones. "Ustedes mantienen vivo el libro con la lectura".

Andrea Díaz Rodríguez, Ernesto Olmedo Navarro, Lorena González y César Camacho, de las preparatorias 5, 9, Regional de San Juan de los Lagos y 11, respectivamente, hicieron los honores a Carlos Fuentes –o viceversa- al contar ante sus contemporáneos su experiencia en la lectura de Aura.

Sólo Lorena González se refirió a la censura de Carlos Abascal y reconoció que justamente la parte más impúdica, la prohibida y no apta para los jóvenes, es la que más le movió.

"La forma en que describe el momento en que Felipe Montero tiene el sueño con Aura, me parece una parte fantástica. Me gustó mucho cómo nos hace sentir esa parte", comentó.

Tímidos en sus apreciaciones, ante la presencia de tan inminente personaje de las letras universales, los jóvenes -finalistas del Concurso de Creadores Literarios- narraron:

"Creo que es el mejor libro que he leído, porque es el que he sentido que te transporta", señaló Andrea Díaz Rodríguez, tras destacar el "privilegio de estar con este magnífico escritor".

Invitó a la concurrencia a sumergirse en las páginas de Aura y le aseguró que como ella, "quedarán encantados".

Ernesto Olmedo Navarro destacó la capacidad que tiene la novela de envolver a sus lectores y convertirlos en personajes de la historia. "Te mete a lo que es la realidad, te lleva a los sueños, a lo mágico. Los símbolos son importantes. No puedo decir que es el mejor, porque hay muchísimos libros que tiene Carlos Fuentes".

César Camacho "Marrago", calificó Aura como "un libro magnífico. Se lee rápido, no por corto, sino porque te atrapa la lectura".

De las opiniones de los jóvenes, Carlos Fuentes tuvo la propia y emitió algunos comentarios. Reconoció que las chicas participantes hubiesen abordado el tema de los sueños, aunque prácticamente todos los jóvenes lo hicieron, y aceptó que en su obra muchas veces se mezcla el mundo onírico con la vigilia, para dar por resultados obras como Aura. "Es una novela que soñé e invito a los lectores a soñar conmigo".

Sobre su origen, agregó que en cierta ocasión en París, cuando estaba con una chica, ésta se levantó y al cruzar el pasillo bajo una luz lunar, la vio transformada por segundos en una anciana y sin pensarlo se encontró con la longeva hechicera.

Asimismo, el también autor de La muerte de Artemio Cruz compartió con los asistentes algunos de los escritores y sus obras que leyó cuando tenía más o menos la edad de los presentes, 17 años. Así, enlistó a grandes como Agustín Yánez y su Al filo del agua; Juan Rulfo con Pedro Páramo; y Mariano Azuela y Los de abajo, entre otros.

 
"Despierta, Carlos despierta…"


No hay nada como Las mañanitas para celebrar un cumpleaños y aunque técnicamente el de Carlos Fuentes ya pasó, los estudiantes se animaron gustosos a interpretarle la canción, a la que el autor de La región más transparente respondió con una sonrisa, una de las pocas que regala a sus seguidores.

 
Un acercamiento

Aura es una novela corta o noveleta, de Carlos Fuentes, ganador del Premio Cervantes. La historia se desarrolla en el año 1961, en la Ciudad de México, pero no obstante el paso del tiempo, pareciera que la historia acaba de suceder ayer.

Entre la vasta producción del escritor mexicano, de origen panameño, Aura es considerada como una de las más importantes de la narrativa mexicana del siglo XX.

Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones