Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Enero 2018
Entretenimiento | El largometraje se basa en las memorias de un ex policía que cuenta verdades incómodas del cuerpo de elite de la policía militar.

José Padilha, ganador del Oso de Oro asegura que su filme no es fascista

El brasileño José Padilha, director del filme ganador del Oso de Oro en la Berlinale, Tropa de elite, negó hoy las acusaciones de ensalzar la violencia policial y aseguró que no hay nada de fascista en su película.

Río de Janeiro.- El brasileño José Padilha, director del filme ganador del Oso de Oro en la Berlinale, "Tropa de elite", negó hoy las acusaciones de ensalzar la violencia policial y aseguró que no hay "nada de fascista" en su película.
Padilha explicó en una rueda de prensa que su cinta no exalta los fundamentos de la extrema derecha, sino que realiza una "crítica social clara y sofisticada".
El director apostilló que quien dijo que es fascista -en alusión a la revista especializada estadounidense Variety- hizo una crítica "estúpida" y "no entendió la cinta".
El largometraje se basa en las memorias de un ex policía que cuenta verdades incómodas del cuerpo de elite de la policía militar de Río de Janeiro, que interviene en la lucha contra el narcotráfico en las favelas de la ciudad y cuyos métodos se encuentran en la delgada línea entre lo legal y lo ilegal.
El director también explicó que, al principio, la película recibió malas críticas extranjeras puesto que la primera proyección para la prensa internacional en el festival fue traducida en directo por una mujer que nunca había visto el largometraje.
"Fue como si quitasen el sonido y matasen la interpretación de los personajes", aseguró Padilha.
La productora pidió a la organización una nueva proyección en versión original con subtítulos en inglés, que fue ofrecida a 117 periodistas de todo el mundo.
Padilha también relató, de manera divertida, el método que la organización de la Berlinale utiliza para comunicar a los cineastas que han ganado un premio.
El último día, el realizador brasileño recibió una llamada informándole que su cinta había ganado un premio, pero que "no podía decírselo a nadie", por lo que aunque estaba contento "no podía compartir el sentimiento".
Durante la gala de entrega, "con cada premio perdido", el elenco de la producción quedaba "más feliz", puesto que sabía que iban a ganar en una categoría más importante, según el relato de Padilha.
El director también valoró que esta clase de reconocimientos internacionales son "muy importantes" para el cine brasileño, porque hacen que la industria de ese país se valore fuera del país.
"Tropa de Elite" se vio envuelta en polémicas desde el inicio de su rodaje porque se vendieron cerca de 2 millones de copias en el mercado pirata antes del estreno, que se tuvo que adelantar cerca de un mes con respecto a la fecha inicialmente marcada por la distribuidora.
La película alcanzó once millones de espectadores previos al primer pase en sala, según los cálculos de la productora.
Por las taquillas de los cines pasaron unos 2,1 millones de brasileños que la convirtieron en la cinta más vista del año 2007 en Brasil.
"Tropa de elite" también se convirtió en noticia en los primeros meses de rodaje cuando un grupo de asaltantes robó una furgoneta con armas que formaban parte de la escenografía y secuestró algunos miembros del equipo mientras grababan en una favela de la zona sur de Río de Janeiro. EFE
AGP 18/02/08

Temas

Lee También

Comentarios