Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Salda cuentas con sus fanáticos tapatíos

José Luis Perales marcha en libertad

El músico español rompe el ayuno romántico al que sometió a sus seguidores en la Perla de Occidente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-No se quiere quedar en el recuerdo. José Luis Perales es uno de los artistas más programados en la radio romántica tapatía, lo que lo convierte en una leyenda entre los amantes de temas del corazón. Pero también es cierto que su presencia física lo alejó durante mucho tiempo de sus seguidores.

Él dice que no toda la culpa fue suya. Faltó el empresario o foro que le abriera las puertas, pero también acepta lo que le toca. Y es que José Luis Perales está más enamorado de la música que del escenario. Por eso, cuando le proponen embarcarse en una gira de promoción, se lo piensa más de una vez, ya que ésta lo alejará de sus seres queridos durante un tiempo considerable.

Los pretextos por ahora se acabaron. El músico llega a la Perla Tapatía para cantarle al oído a sus fanáticos. En días pasados se reunió con los medios de comunicación de esta ciudad y aseguró que su música, si bien está vigente entre los adultos, también ha captado fanáticos entre la juventud. “Yo tengo hijos jóvenes y ellos son las generaciones que tengo cerca para inspirarme. Cuando escribo una canción los primeros que la escuchan son mis hijos, que tienen veintitantos. Es por ellos que me siento actual y escribo con base sin pensar en edades”.

Para reforzar su idea, Perales explicó que “justo ahora escribí un disco de canciones inéditas para una cantante española con una gran voz que se llama Rosa, participó en el reality de Operación Triunfo en España (un equivalente a La Academia mexicana). El material sale en noviembre”.

En tanto, sus canciones “clásicas” se han vuelto populares entre las nuevas generaciones gracias a que voces frescas retoman sus letras. “En NY está sonando una canción que escribí hace 20 años para Daniela Romo, se llama Celos. Uno como autor siente mucho orgullo de que la generación actual lo reconozcan”.


Sin límite de tiempo


Cuando habla de fechas, confiesa que es algo complicado. No le gusta lidiar con plazos de entrega, y esto se refleja en su ritmo de trabajo: Un disco en los últimos tres años y la primera visita a Guadalajara en casi seis. “Ahora estoy haciendo cosas nuevas y me estoy haciendo un poco perezoso”, explica y prosigue: “Me encanta escribir, pero no tengo idea de cuándo lo voy a grabar, tengo muchas dudas. Podían pasar dos o tres años”.

Perales explica que no se trata de apatía de su parte, y es que en los últimos años ha trabajado con diversos artistas, entre los que cuenta a Vicente y Alejandro Fernández, además Ana Gabriel. Sin embargo, ni esta unión de estrellas oculta la crisis que vive la industria de la música a su juicio: “Ahora se venden poquísimos discos, habrá que pensar en lanzar a internet las canciones directo y ahora nadie quiere arriesgar en grabaciones costosas. Ahora la apuesta de hacer discos con fórmulas habituales es complicado”.


-Las compañías de discos catalogan como “arriesgada” la promoción artística, ¿usted cree que este término es justo, aun con artistas que como usted tienen una carrera prolongada?

-Pero no solamente las compañías de discos tienen falta de fe. Las emisoras de radio se promociona escasamente a la gente de mi generación y eso duele. Hemos hecho un camino largo de música, seguimos vigentes, seguimos viajando por todo el mundo y somos respetados. Creo que las compañías olvidarse un poco de lo comercial y deberíamos estar un poco por encima del estribillo fácil de una canción que pegue.

-Con 400 canciones escritas, ¿lamenta que algunas jamás probaran el éxito comercial?

-Normalmente las compañías de discos toman uno o dos temas de cada edición para promocionar el material y el resto sólo las conoce la gente que lo compra. Mis canciones más queridas están dormidas en los discos, son como “temas malditos” porque me llegaron hasta el alma, y las que a juicio de las compañías de discos las menos comerciales.

-¿Tiene algún plan con estos “temas malditos”?

-Creo que algún día me sacaré esa espina y saldrán las canciones más queridas en un solo trabajo, no sé, si para regalarlo o llevarlo a internet. Llámese El hombre y la sirena, El escultor y ella, Mi pueblo se está muriendo. Hay muchísimas canciones queridas que nadie conoce.

EL INFORMADOR / Francisco González Rodríguez

José Luis Perales en concierto / Auditorio Telmex / 18 de octubre, 20:00 horas / Boletos de 150 a 900 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones