Viernes, 03 de Mayo 2024
Entretenimiento | Lugareños asistieron a la función, preparados para conocer las propuestas audiovisuales

Jornada fílmica en el Pueblo Mágico

Cerca de una veintena de personas, entre visitantes y habitantes del Pueblo Mágico asistieron a la función, preparados para conocer las propuestas audiovisuales

Por: EL INFORMADOR

El Templo Antiguo funge como sala de cine para acercar diversas propuestas audiovisuales. E. PACHECO  /

El Templo Antiguo funge como sala de cine para acercar diversas propuestas audiovisuales. E. PACHECO /

TAPALPA, JALISCO (23/OCT/2010).- Con un poco de frío amaneció ayer Tapalpa, donde los habitantes comenzaron sus actividades como de costumbre, las mujeres se fueron al mercado, los hombres al trabajo y los niños a la escuela. Sin embargo, hubo algunos que en el camino al cruzar la Plaza Central se sintieron atraídos por el cartel colocado afuera del Templo Antiguo, que anunciaba la proyección de cortometrajes, que dio continuidad al segundo día de actividades del Festival de la Luna.

“¿Cuánto cuesta entrar?”, preguntó Juan Daniel Domínguez antes de la primera función. “Es gratuito”, respondió el encargado del acceso.
Adentro, la primera parte de las proyecciones incluyó Ataque de pánico (Federico Álvarez, Uruguay), Photomateurs (Pascal Tosi, Francia), El Rayo y la Sirena (Diego Sanchidrián, España) y Papiroflexia (Beatriz Alonso Aranzabal, España) , una pequeña selección de breves historias que contó con la curaduría de Cortos Verdes, colectivo que se dedica a darle difusión a cortometrajes de habla hispana, a través de www.cortosverdes.com.

Cerca de una veintena de personas, entre visitantes y habitantes del Pueblo Mágico asistieron a la función, preparados para conocer las propuestas audiovisuales de realizadores de diferentes partes del mundo.

Armando Zacarías, habitante de Tapalpa y de oficio lechero, señaló que tenía que seguir su ruta a Ciudad Guzmán, pero “desde hace años he visto que en octubre hay espectáculos y otras actividades aquí, y hoy no quería irme a trabajar sin poder ver de qué se tratan las películas que pasan en el Templo”.

Su función se vio interrumpida cuando comenzaron a llamarle por teléfono, seguramente porque en alguna ranchería lo esperaban para entregarle más leche. “Me tengo que ir, ojalá hubiera más actividades de este tipo, pero por más tiempo o dos veces por año. Aquí no hay dónde ver cine”, se despidió Armando casi corriendo.

Explosión de ideas

La segunda tanda de cortometrajes, producidos y realizados por estudiantes de licenciaturas de Ciencias de la Comunicación y Artes Audiovisuales, como parte del concurso Tapalpa.Explota 2, presentó una selección de materiales en los que Tapalpa es el punto de partida para su historia.
Hubo terror, comedia, videoclips y promocionales del Pueblo Mágico. Dicha programación incluyó algunos trabajos como Uno, Las malas lenguas, Run… the sun is burning all your hopes y Purification of the city.

Más de una docena de cortos fueron proyectados como parte de la primera función de cine en el Festival de la Luna, que este sábado continuará con la segunda y última tanda, en la que se podrá ver el trabajo ganador Nos ofrecieron el cielo, de César de Arco Miranda, quien hasta Guadalajara recibirá el premio único, por parte de la organización de Tapalpa.Explota 2, en una fecha aún por confirmar.

Para finalizar la actividad del Templo Antiguo se proyectaron los tres cortos en los que participan los actores Ari Brickman y Liz Gallardo. Té para dos (Salvador Aguirre y Alejandro Lubeski) y El otro cuarto (Acán Coen), son los dos ejercicios con en los que actúa el intérprete, y La cantante (Raúl Ramón), protagonizado por la actriz tapatía.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones