Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Más que un golpe de suerte

Jorge Guevara escribe su propia historia

Tras ser el vocalista de Caos y luego de Elefante, el cantautor debuta como solista con el EP Pase lo que pase

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Constancia, tenacidad y amor a la música, así definiría mi andar por los escenarios”, dice Jorge Guevara en entrevista con EL INFORMADOR, quien hace casi dos años dijo adiós a Elefante, que desde entonces retomó su andar por las vías de la composición y que recién inició firmemente su propio camino al lanzarse como solista, titulando su primer disco Pase lo que pase, un nombre que no puede ser menos acertado para probar suerte en el tan difícil mercado musical. “No es fácil, creo que es uno de los medios más difíciles y la verdad es que resulta necesario tenerle amor para no rendirse en el intento”.

Jorge confiesa que descubrió su interés por interpretar desde los 12 años cuando cantaba el himno nacional de la escuela. Luego pasó por rondallas y estudiantinas. Después vino Caos, agrupación que lideró y que con ella hiciera famosa la controvertida canción de La planta, tema que recientemente fue catalogado como clásico del rock en español, luego de 10 años de programarse constantemente en la radio, pero que también le valió la etiqueta de misógino, como él mismo lo admite. “Mucha gente me calificó de misógino con La planta y cuando llegué a Elefante pensé ‘ahora me voy a quitar ese sello’ pero curiosamente debutó con Mentirosa, y pues nada, (risas). Sin embargo también en Elefante nacieron canciones como Durmiendo con la Luna y Ángel y que cambiaron un poco mi imagen”.
 
La historia sigue
“Al terminar el ciclo de Elefante, en donde dejamos un Auditorio Nacional lleno y una nominación al Grammy por Mejor grupo vocal me puse a componer”. La idea, como lo comenta Jorge, era quizá replantear el camino y olvidarse un poco de los escenarios. “Empecé a componer muchas canciones e hice un catálogo de cerca de 200, algunas de ellas ya tienen intérprete como Viento, Sólo por hoy y Cada vez que lloras que Mijares incluye en su disco Hablemos de amor, editado este 2008. Y de pronto me llaman para hacer Llena de color, un tema que pone a la mujer en el cielo y que es el soundtrack de la cinta Kada Kien su Karma que pronto se estrenará en México”.
 
“Se junta el universo”
De pronto, Guevara considera que el universo se junta para que más que un golpe de suerte, las oportunidades que ahora vienen para el artista sean el resultado de varios años de trabajo. “De pronto parece que el universo se junta y las cosas se dan. Recibo la invitación para hacer el tema Llena de color, y además lo interpreto, luego se acerca Universal Music y me propone lanzarme como solista, lo que representa una tercera oportunidad para subir a los escenarios”.

Entre las buenas noticias, Guevara cuenta con que el tema de su inspiración llamado Es por ti, es la canción que representa a la Fundación Cinépolis con su campaña Del amor nace la vista y que a partir del 15 de diciembre podrá ser vista en todas las salas de la República Mexicana manejadas por dicha empresa.
 
Todo apunta a sacar el mejor provecho de tu sensibilidad, ¿crees que era el momento de salir al mercado como solista?
“Sí. Este disco es como una aspirina para este dolor de cabeza que tenemos ahorita, que es la depresión, la ansiedad y la inseguridad y la crisis económica, por ello lo titulé Pase lo que pase, porque dice ‘hoy no voy a correr, caminaré tranquilo, sé que voy a estar bien si estás aquí conmigo;
que pase el río, que pase el viento, que pase lo que tenga que pasar, que pase el tiempo; pero pase lo que pase, quédate conmigo’”.
 
¿Cómo te llega la inspiración?
“Se da en la cotidianidad, en el amor y en el desamor, en la reconciliación, en el perdón, en el dar y recibir. En el matiz de todos los días. Me considero un pirata porque me gusta conocer a las personas y robarme sus experiencias”.
 
¿Qué te dice la palabra ‘éxito’?
“La palabra éxito solamente está antes del trabajo en el diccionario, porque para tener éxito hay trabajar mucho, y creo que me he dedicado ha trabajar todos los años de mi vida, porque como dice mi canción, pase lo que pase voy a seguir en la música”.
 
Navega: www.myspace/jorgeguevaramx

EL INFORMADOR / ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones