Entretenimiento | El actor fue la figura estelar de una jornada que concluyó con la proyección de Max Ros Jerry Lewis se gana la ovación de Cannes El actor fue la figura estelar de una jornada que concluyó con la proyección de Max Rose Por: EL INFORMADOR 24 de mayo de 2013 - 00:40 hs En su elemento. Jerry Lewis no sólo robo las miradas de la prensa del festival, también las sonrisas. EL INFORMADOR / CANNES, FRANCIA (24/MAY/2013).- Una sala llena acogió de pie y con aplausos al mito viviente de la comedia estadounidense, Jerry Lewis, quien acudió a un pase especial de su película, Max Rose, con el que el Festival de Cannes le rendía tributo. La elocuencia de esta mañana, que desató las carcajadas de los periodistas en la rueda de prensa, se quedó esta noche en un “me quiero sentar” que, saliendo de su boca, hizo sonreír a la audiencia, mientras dejaba en evidencia el peso de sus 87 años. El equipo de la película, encabezado por el director Daniel Noah, descendió las escaleras de la sala que se construyó con motivo de la sexagésima edición del certamen, mientras que Lewis accedió por una puerta lateral, debido a sus dificultades motoras. Inmediatamente tomó asiento, y cuando el delegado general del festival, Thierry Frémaux, le preguntó si quería decir algunas palabras antes de que se encendiera el proyector, el actor de My friend Irma (1949) respondió, como si de un gag se tratara, un sonoro “no”, que provocó la risa entre el público. Los fotógrafos profesionales y los asistentes armados de cámaras de fotos se amontonaron junto a las butacas para intentar retratar a un actor de otra época, con 60 años de vida en la pantalla, que conserva la vitalidad y el humor. Acudieron a este pase honorífico algunas personalidades del cine presentes en Cannes, como las directoras Isabel Coixet y Agnès Varda, ambas representantes del jurado de la Cámara de Oro, galardón al que opta Max Rose como opera prima. Frémaux también agradeció su presencia al actor Daniel Auteuil, miembro del jurado de la competición oficial. Lewis encarna en esta película a un pianista de jazz retirado que, tras la muerte de su mujer, descubre que su idílico matrimonio de más de medio siglo no era tan perfecto como aparentaba. Una aventura 60 años después Quien se dio a conocer como cantante de jazz de Jimmy Dorsey y Ted Fiorito confesó esta mañana que esta cinta suponía una nueva aventura en su trayectoria. Lewis se definió como un “loco payaso que ha estado haciendo lo mismo durante 60 años”, por lo que este proyecto diferente supone una gran aportación a su experiencia como actor. Originario de Newark, en el estado de New Jersey (Estado Unidos), Lewis, en sus inicios, formó pareja humorística con el actor y cantante Dean Martin, hasta que en 1956 decidió continuar en solitario. Abrió entonces su abanico profesional y se lanzó a la escritura de guiones, la dirección y la producción. Con alrededor de setenta filmes a sus espaldas, Lewis es recordado por sus papeles en Sailor Beware (1952), de Hal Walter, o Way... Way Out (1966), de Gordon Douglas. Además de por sus propias cintas, como The Ladies Man (1961), The nuty professor (1963), The Patsy (1964), Three on a couch (1966) o Which Way to the Front? (1970). Cortometrajes mexicanos, invitados especiales La 52a. Semana de la Crítica exhibió los cortometrajes ganadores en la edición más reciente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), certamen mexicano asociado a la prestigiosa sección de Cannes. A la proyección asistieron los responsables de la Semana de la Crítica, Charles Tesson y la directora del FICM, Daniela Michel. En la función se exhibieron el Mejor cortometraje de ficción: Para armar un helicóptero, de Isabel Acevedo, y el Mejor cortometraje documental, Paradero norte, de Daniel Ulacia. También se proyectó el Mejor cortometraje de animación: Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero, y Aún nos queda el recuerdo, de Mariano Rentería, que recibió una Mención especial en Morelia. “Es un gran, gran honor nuestra asociación con la Semana de la Crítica. Es un orgullo estar aquí, para los cineastas y para mí. Estamos muy agradecidos”, declaró en la presentación la directora del FICM, Daniela Michel. “Esto nos permite descubrir nuevos jóvenes talentos, nuevos filmes y promover el joven cine en México”. “Estar aquí es una gran experiencia. Esto es Cannes y la Semana de la Crítica es muy importante. Para mí es un incentivo maravilloso para seguir creando y haciendo proyectos”, declaró Mariano Rentería, director del corto Aún nos queda el recuerdo. Este año, el apartado que dirige Charles Tesson nombró al largometraje italiano Salvo, que narra la vida de un asesino a sueldo, como la ganadora del Premio Especial. Temas Cine Comedia Cannes Lee También ¿Quién es quién en el spin-off de "El señor de los cielos"? Los dos estrenos que no te puedes perder hoy en Netflix Andando el camino a la distopía “Un mundo mejor”: el poder de la sanación emocional Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones