Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Ofrecerá el espectáculo con los músicos Daniel López y Eliud Ernandes

Jaramar experimenta con jazz en el Salón Púrpura

La tapatía no considera que estén haciendo realmente jazz

Por: EL INFORMADOR

Jaramar resalta que su voz es completamente distinta con ''Caída Libre''.  /

Jaramar resalta que su voz es completamente distinta con ''Caída Libre''. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2012).- "Yo no soy cantante de jazz", dice la cantante Jaramar con una sonrisa cuando platica acerca del evento que ofrecerá mañana en punto de las 21:00 horas en foro del Salón Púrpura junto con los músicos Daniel López (guitarra) y Eliud Ernandes (contrabajo). "Es como otro carril que decidí abrir, otra carreterita".

Los tres músicos ofrecerán un cargado repertorio de jazz que va desde Gershwin, Rodgers y Hart, Garner y Burke, Brel, Theolonius Monk, además de incluir piezas de Edith Piaf y Leonard Cohen y darles un toque distinto.

La tapatía no considera que estén haciendo realmente jazz, aunque la mayoría del material que ofrecerán está cargado de piezas emblemáticas de ese género musical; canciones que ya había cantado anteriormente: "Yo siento que ese repertorio es una magnífica escuela. Si me atrevía a hacerlo en público, crecería mucho como cantante. De hecho, haber empezado en ese proyecto fue una gran herramienta para 'Fiestas Privadas' (su material más reciente, que presentará la próxima semana durante  la décimo quinta edición del Festival Cultural de Mayo) porque yo ya había estado manejando mi voz de distintas maneras".

Jaramar resalta que su voz es completamente distinta con ''Caída Libre''. Cambian los colores. Destaca que al principio le parecía muy pretensioso y muy arrogante de su parte querer emprender el plan en público. Eso pensaba hasta que la convencieron y luego tuvo que conseguir a unos cómplices que responden a dos músicos "que sí son jazzistas" y que realizan versiones que reflejan su madurez musical.

Daniel López estudió guitarra clásica, armonía moderna e improvisación con diversos maestros entre 1999 y 2004. Ha participado en varios proyectos de la escena tapatía del jazz, como "Incógnito" con Javier Soto y "Jazz Studio" con Nathalie Braux y ha sido líder de sus propios proyectos: "Alice in Wonderland Jazz Quartet" (con el cual grabó el disco "Alice in Wonderland en vivo en Rojo Café") y "Jazz Hat Quartet". Hoy en día participa en Koffe Tauk junto con Eliud Ernandes y Saúl Cobián.

Formado artísticamente desde pequeño, Eliud Ernandes se desarrolló en el teatro musical. En la escena del jazz ha participado junto a Armando Bañuelos, Raúl Carrillo y Daniel López. Es miembro fundador del colectivo de experimentación sonora Berthe Trépat. Ha sido alumno de maestros como Akio Satoh, Leonor Montijo, Mario Romero, Ricardo Arreola, David Domínguez y Mario Ballesteros. Actualmente es bajista con Pilar Reyes, Koffe Tauk jazz y Berthe Trépat.

Al tener en el escenario únicamente su voz y dos instrumentos de cuerda, la también pintora y escritora define a Caída Libre como un proyecto "mínimal". El grupo de músicos ya se han presentado en distintos lugares de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Toluca. Es un proyecto para disfrutar, alterno, compartido, pues el plan personal de Jaramar es el de la creación, el descubrimiento, el de riesgos grandes que ahora suenan como nunca había sonado en su carrera.

Con ''Caída Libre'', Jaramar se divierte aunque le parece muy serio. Se toman temas de todos lados y se les da un giro. Muy distinto de lo que presentará la próxima semana en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), su proyecto personal más importante.

''Caída Libre'' se presentará mañana en el foro del Salón Púrpura a las 21:00 horas. La entrada es libre.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones