Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La cantante recibió la nominación al Latin Grammy por su disco 'El hilo invisible'

Jaramar, entre sueño y sueño

La cantante recibió la nominación al Latin Grammy por su disco 'El hilo invisible'

Por: EL INFORMADOR

Jaramar llevará su presentación  Sueños (un viaje), este fin de semana en el Larva. EL INFORMADOR / M. Vargas

Jaramar llevará su presentación Sueños (un viaje), este fin de semana en el Larva. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- Jaramar está de plácemes: esta semana recibió la nominación al Latin Grammy por su disco El hilo invisible (cantos sefardíes), álbum que grabó con el Cuarteto Latinoamericano, además de que presentará su espectáculo Sueños (un viaje), este fin de semana en el Larva.

Luego de su estreno en el festival Bailar Apantalla, este viernes, sábado y domingo el espectáculo interdisciplinario de Jaramar y Karen de Luna Fors podrá disfrutarse en el foro de Ocampo y Juárez. Con una mezcla de música, pintura, medios audiovisuales y una narrativa con eje en un poema de Carmen Villoro, la puesta en escena es un viaje onírico que pasa por visiones artísticas de las diferentes etapas del sueño.

La artista nacida en la Ciudad de México pero residente en Guadalajara, comentó para EL INFORMADOR que su Sueños (un viaje) se gestó el año pasado. La producción incluye proyección de dibujos y pinturas de Jaramar, canciones propias, diseño de escenografía de Alondra García y una dramaturgia corporal, danza incluida, a cargo de Karen de Luna Fors. En la música, los Sueños viajan con Alejandro Alfaro (guitarras), Yoshio Nishikawa (violoncello), Carlos Sánchez Vilches (contrabajo y tuba) y Luciano Sánchez (percusiones).

Con un concepto innovador, el uso de la tecnología entra en escena con las proyecciones y maping, que recrean una atmósfera de ensoñación en el foro del Larva.

En el equipo detrás de la puesta, alumnos de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO han apoyado para la realización: además, Jaramar contó con el apoyo de Proyecta 2015 de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Anteriormente, Jaramar había presentado ya un espectáculo interdisciplinario: Desierta Piel, hace un decenio. Las características de ambos proyectos difieren mucho, pues en aquel entonces los textos estuvieron basados en las cartas de la monja portuguesa Mariana Alcoforado, del siglo XVII, adaptados por la poeta Karla Sandomingo y composiciones de Nathalie Braux.

Para la artista, son dos vocaciones distintas las que expresa a través de sus diferentes facetas: por un lado sus canciones, composiciones contemporáneas donde se deja leer una vena alternativa, con toques de clásica y popular; y por el otro lado los textos de la tradición, en particular los sefardíes, que ha candado durante mucho tiempo. Su producción discográfica más reciente, El hilo invisible (cantos sefardíes), es la que le valió la nominación a los Latin Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, en una terna junto a figuras como Jordi Savall. Este periplo comenzó con una primera propuesta al Cuarteto Latinoamericano de grabar una colaboración, pero lo que empezó como un plan para hacer una canción juntos se transformó en un emotivo viaje sonoro de redescubrimiento con el cuarteto. Lee en la edición impresa de EL INFORMADOR la entrevista con Jaramar a propósito de su nominación al Latin Grammy: la historia del disco, su vínculo con las canciones sefardíes, los arreglos, el trabajo con el Cuarteto Latinoamericano y más.

ASISTE:

Sueños (un viaje), en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva), viernes 23 y sábado 24, 20:00 horas; domingo 25, 18:00 horas. Entrada general: 100 pesos, de venta en taquilla.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones