Sábado, 18 de Enero 2020
Entretenimiento | Animación en crecimiento

“Jacinta” alista las maletas para Cannes

La cineasta Karla Castañeda llevará su cortometraje al Festival Internacional de Cannes

Por: EL INFORMADOR

CANNES, FRANCIA.- Después de ganar el Ariel en la categoría de Mejor cortometraje de animación, las cosas pintan cada vez mejor para la cineasta Karla Castañeda y su cortometraje Jacinta. Ya que hoy empacan juntas las maletas y se preparan para ir por primera vez al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde la realizadora tapatía exhibirá fuera de competencia su cortometraje en el apartado de la Semana Internacional de la Crítica el próximo 19 de mayo.

El vínculo entre realizador y festival se dio gracias a que “Jacinta ganó como Mejor cortometraje animado en el Festival Internacional de Cine Morelia, y uno de los premios que otorga el festival a los ganadores es el pase automático a Cannes”, comenta Castañeda en entrevista con EL INFORMADOR.

Así se embarcan en esta nueva travesía con “las expectativas que creo son las de cualquier festival. Nervios y felicidad de ver lo que la gente te dice saliendo de la función, y es raro algo que me pasa, pero la gente siempre me dice cosas nuevas sobre la historia, sobre lo que ven o lo que sintieron, cosas que ni yo me imaginaba”.

Nuevas ventanas

Por otra parte el cortometraje de Castañeda estuvo recientemente en el Festival de Cinéma des trois Amériques y ahora después de Cannes “va al Festival Internacional de Cine Cinema Joven en Valencia y al Edinburgh International Film Festival, pensando en que este año viaje a festivales de Sudamérica también.

“Generalmente en los festivales hay programadores de otras partes del mundo, que te van pidiendo el corto para sus festivales. Así pasó con el Festival Expresión en Corto en Guanajuato, uno de los jurados era programadora del Festival de Medio Oriente (MEIFF) y le gustó mucho el corto, entonces lo pidió para el festival de Abu Dhabi en Emiratos Árabes”.

A la par Karla trabaja en el proyecto Batallón 52 donde junto a Luis Téllez, René Castillo y Rita Basulto, continúan con la producción de cortometrajes con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, haciendo frente a la labor del recién fallecido Rigoberto Mora. “Ahora estamos finalizando la etapa de preproducción, ya grabamos voces, y tenemos alrededor de 42 cortos, en un par de semanas comenzamos con la etapa de la animación”.

Nueve mexicanos, tres tapatíos

Además de Castañeda, el nombre de México llega a Francia de la mano de otros ocho realizadores. Michel Franco con el largometraje Daniel y Ana y Perpetuum Mobile de Nicolás Pereda. Así como Elisa Miller con el cortometraje Roma, La canción de los niños muertos de David Pablos, Zoogocho de Bernardo Arellano y Café paraíso de Alonso Ruizpalacios. La representación tapatía se completa con Fuera de control de la también animadora Sofía Carrillo y Cicatrices de Alejandro Márquez.

Temas

Lee También