Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La actriz entra a la piel del personaje más importante del universo de García Lorca

Isaura Espinoza, ''Bernarda'' de pies a cabeza

La actriz entra a la piel del personaje más importante del universo de García Lorca

Por: EL INFORMADOR

Isaura Espinoza. El 24 de octubre abrirá la temporada de ''La casa de Bernarda Alba'' en el Tatro Diana. ESPECIAL /

Isaura Espinoza. El 24 de octubre abrirá la temporada de ''La casa de Bernarda Alba'' en el Tatro Diana. ESPECIAL /

GUADALAJRA, JALISCO (20/SEP/2013).- La Casa de Bernarda Alba es la obra cumbre de la dramaturgia hispanoamericana. Escrita por Federico García Lorca ha sido montada infinidad de veces en diversos escenarios del mundo. Hoy por hoy el turno es para Guadalajara y su teatro, un productor arriesgado como lo es Carlos Esqueda se decidió por conjuntar un elenco consagrado para dar vida a esta hermosa tragedia que habla –o hablaba- sobre la vida de las mujeres en los antiguos pueblos de España.

A nivel dramaturgia, es un texto lleno de símbolos, de poesía. Es este el lenguaje de uno de los grandes escritores de España y en su momento, 1936, un lenguaje novedoso para la escena mundial. Así pues, el tapatío Carlos Esqueda coloca en un mismo escenario a actrices como Vanessa Bauche, Sherlyn, Lilia Aragón, Ana La Salvia y, como Bernarda Alba, a la señora Isaura Espinoza, quien conversó en exclusiva. Pero ojo, el esfuerzo del productor no es novedoso, ya que anteriormente, pero con factura local, había llevado a Bernarda con éxito, a los escenarios tapatíos.

La primera actriz Isaura Espinoza es una mujer de carácter fuerte, una artista mexicana que ha hecho un puño de películas y también de telenovelas; Alborada, Duelo de pasiones, Abismo de pasión. Debutó en 1973 con El diablo en persona y después colaboró en Una mujer marcada, con el tiempo ha logrado una carrera destacada que contempla más de 50 películas. Sobre La Casa de Bernarda Alba, cuenta: “Este, es el proyecto de mi vida, es un espectáculo maravilloso, me da muchísimo respeto”, señaló esta actriz quien en sus inicios fue una intérprete sin tapujos y arriesgada.

Dirigida por Medardo Treviño, la obra se presentará en el Teatro Diana, con la participación del Coro del Estado. “Sé que tengo muy buena réplica y confío en mí misma. Hoy me puedo dar la chance de hacer un papel como éste (…) No es por comparar ni pretendo que así sea, pero fue una clásico que logró la señora Ofelia Guilmáin, esto es realizar un sueño y le estoy echando toda la leña al asador”.

Entre sus proyectos, se cuentan Las mujeres y sus quehaceres, con Lilia Aragón; la obra de teatro Ludópatas, también dirigida por Treviño; Una mujer muy música, escrita por Hernán Galindo, que en Guadalajara la estuvo presentando el mismo Carlos Esqueda. En cuanto a cine está por estrenar La familia grande, de Armando Casas, y Las Aparicio.

Isaura Espinoza está en un momento importante, el productor destaca que pensó este proyecto para ella, el mismo Esqueda lo ha mencionado en otras entrevistas. Está feliz, se lo puede permitir. El estreno se llevará a cabo el 24 de octubre en el Diana y después viajarán a otras ciudades de la República.

FRASE


"Tardé mucho tiempo en asimilarme como actriz, y no puedo negar mi extracción teatral".

Isaura Espinoza


UNIVERSOS FEMENINOS

En el montaje dos generaciones de actrices se reúnen en el escenario, las protagonistas son:

Isaura Espinoza

Lilia Aragón

Raquel Garza

Sherlyn

Ana La Salvia

Vanessa Bauche

Temas

Lee También

Comentarios