Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | Guillermo Arria es guionista de cintas como 'Amores Perros' y 'Babel'

Invitan a escribir guión cinematográfico

Compartirá el próximo 7 y 8 de marzo técnicas para escribir cine en el ITESO

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Arriaga, escritor y director mexicano.  /

Guillermo Arriaga, escritor y director mexicano. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- El guión cinematográfico es un género literario, afirma Guillermo Arriaga, quien ha escrito tanto novelas como películas.

"El otro día alguien me preguntó que cuándo regreso a la literatura. Y les digo: 'Pues nunca me ido'. Cuando alguien escribe teatro no le preguntan eso. El teatro también es literatura como yo creo que la escritura de cine también puede ser lo".

Arriaga, guionista de películas como "Amores Perros" y "Babel", visitó la ciudad para hablar sobre un curso de escritura cinematográfica organizado por la empresa Mediacine, que se impartirá los próximos 7 y 8 de marzo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Dentistas, mecánicos, amas de casa o cineastas con más de cinco películas: la puerta está abierta para todos los que quieran asistir al taller donde Arriaga compartirá su experiencia como escritor de cine, de novelas y como director.

"No se necesita experiencia, lo que se necesita son ganas de contar una historia. Mucha gente me ha dicho que gracias a que tomaron el curso se pudieron desbloquear".

El cineasta brindará herramientas para construir los diálogos, los personajes, estructurar los actos de la historia y escoger los temas.

"La ventaja es que yo vivo de esto. Y así comparto tanto los errores que he tenido como los aciertos. Puedo decirles: 'Así se ve cuando escribes esto, así se traduce'. Ésas son las herramientas. Gente que quiera saber cómo se hace la escritura no lineal, como lo que yo hice en '21 gramos', eso tiene un truco".

Guillermo comparte que su narrativa cinematográfica emula la forma en que los humanos contamos las historias, con saltos en el tiempo y no de manera lineal.

"El cine es un arte muy joven. Tiene apenas ciento y cacho de años; está encontrando su lenguaje. No podemos ponerlo en una camisa de fuerza de 'así tiene que ser el cine'. Podemos encontrar nuevas maneras de contarlo".

Comentó que parte de sus preocupaciones cuando escribe, es realizar un especial énfasis en temas de discapacidad y marginación.

En paralelo a su carrera artística, Guillermo Arriaga dedica parte de su tiempo a una escuela en Zaragoza, Coahuila, donde trabaja para mejorar las condiciones de niños con discapacidad que viven en comunidades rurales.

"Me preocupa mucho la pobreza y la marginalidad. Quizás los más marginados son las personas con discapacidad".

Arriaga asegura que el cine mexicano no es monotemático, y que en el panorama internacional hay interés por llevar historias latinoamericanas y por reclutar talento nacional. La muestra de ello son los éxitos cosechados por Alfonso Cuarón, Amat Escalante y Eugenio Derbez, en una diversidad de temas.

Sin embargo, a pesar de la bonanza para unos, la piratería es un lastre que continúa afectando las ganancias de las producciones mexicanas.

"En una película, una vez que ha terminado de pagar sus costos, el escritor se lleva 2.5 por ciento (de las regalías), que prácticamente nunca lo ves porque la piratería no lo permite. 'Babel' por ejemplo metió tres veces más ingresos por DVD que por pantalla. Mi película 'Fuego' ha metido como ocho veces más por DVD que por pantalla. Entonces si quitas el DVD, perdemos todos".

Ante ello, el guionista bromeó con que entonces no le queda más que dar clases: "Todos en mi familia hemos dado. Cuando era niño, mi papá me dijo que debemos tratar de dejar el mundo mejor que como lo encontramos, y la educación es una herramienta esencial para ello".

Curso de escritura cinematográfica "Mediacine" impartido por Guillermo Arriaga / 7 y 8 de marzo / Auditorio Pedro Arrupe del ITESO / Costo: tres mil 600 pesos / Informes: cursoarriaga@gmail.com

SABER MÁS

Entre sus próximos proyectos, Guillermo Arriaga está por lanzar una nueva novela. Además, acaba de concluir un proyecto denominado "El pulso del mundo", que consiste en cuatro películas sobre temas polémicos como religión, sexo, política y el uso de drogas. En particular, Arriaga está involucrado en un filme sobre religión denominado "Hablar con dioses", en el que participan figuras como Álex de la Iglesia, Emir Kusturica y el Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones