Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Entretenimiento | Tomos de diferentes formas, colores, materiales y texturas se pueden apreciar en la exposición Libro de artista y libro objeto.

Invita muestra a reflexionar en torno al universo del libro

Invitan a la muestra que hace reflexionar sobre la importancia de los libros en el universo

Por: EL INFORMADOR

ZACATECAS.- Tomos de diferentes formas, colores, materiales y texturas se pueden apreciar en la exposición "Libro de artista y libro objeto", que bajo la curaduría de Sara Aoeste se puede visitar desde hoy en la sala Juan Manuel de la Rosa, de la Ciudadela del Arte, para invitar a una reflexión en torno al libro y sus formas.  
En exhibición hasta el próximo 26 de abril, la muestra reúne 10 sui géneris ejemplares que dan cuenta de la creatividad de igual número de connotados artistas de talla internacional, mexicanos por nacimiento o naturalización, y su visión en torno al libro como objeto de arte, más allá de los contenidos.  
En entrevista exclusiva con Notimex, Sara Aoeste explicó que el propósito de esta muestra, que espera pueda ser llevada a otros espacios dentro y fuera de la capital zacatecana, es acercar a la gente a este universo que va más allá del libro como soporte de escritura.  
El libro de artista, dijo, se remonta a principios del siglo pasado cuando algunos famosos artistas comienzan a ilustrar volúmenes, tal es el caso de Pablo Picasso o Henry Matisse, aunque también lo hicieron Paul Gauguin, Mark Chagal y Joan Miró.  
En los años 70, expuso, hubo un cambio importante cuando al libro dejó de dársele importancia como soporte y se privilegió su forma más allá de su contenido. Comenzó la poesía visual e inició su transformación, para acabar convertido en una obra de arte, en sí misma.  
Así, el libro de artista es una obra de arte, con o sin texto, que a veces elabora un sólo artista, a veces con el apoyo de algún escritor o poeta, y en esta muestra hay ejemplos de los dos tipos. Mientras que en el libro objeto lo que importa es la visualidad del libro, más allá de lo que en él haya escrito.  
Aquí, dijo, son muy importantes los materiales, que van desde sellos de goma hasta neopreno, pasando por material totalmente casual, como lo es un lavadero, en el ejemplar de Yani Pecanis, denominado "Agua que lava", hecho a partir de una fotocopia, sellos de goma, sobre un lavadero en miniatura engargolado, del cual se hicieron sólo 11 ejemplares.  
Otro libro objeto, destacó, es el de Magali Lara, titulado "Sabor a mi", y que es Serigrafía sobre un biombo de papel, en cuya portada se observa la palabra Sabor y en el interior ilustraciones y las palabras "a mi", del cual existen 500 copias.  Sigue Invita muestra a/dos/copias. .
Inaugurada como parte de las actividades del XXII Festival Cultural Zacatecas, que concluye el 28 de este mes, la muestra permite apreciar originales conceptos tanto de libros de artista como de objeto.  
Están elaborados con materiales tan diversos y disímbolos, que van del papel a la fotografía, el plástico, el bronce, el óleo, la acuarela y la escritura a mano, en forma de árbol de la vida, de biombo o de libro de visitas, y hasta con cualidades de rompecabezas.  
Destaca también "Océano de bolsillo" (2002), de Boris Buskin, "La fractura" (2006), óleo de Mariano Morales y textos de José Villalobos;  "Arbol de la vida", grabado recortado y pegado, de Roger von Guten y "A Pillow book 1", de Carla Rippey, una transferencia sobre tela acolchada, plasmada en 19 cojines, entre plástico cristal y tubo de latón, que es una pieza única, realizada en 2001.
Además de piezas de Vicente Rojo y el de Raymundo Sesma (grabado en seco sobre papel, atril de caoba), llama la atención el libro de Marina Lascaris, denominado "Registeres Scars III", hecho con hojas de neopreno, atornillado sobre una base de bronce, que lo hace sumamente pesado de manipular.  
Sara Aoeste estudia actualmente un doctorado en Historia del Arte, con el tema de libros de artista, lo cual la ha llevado a descubrir esta serie de ejemplares que hoy comparte con los zacatecanos y que espera pueda llevar a otras latitudes.  
No puedo decir que el doctorado me ha hecho conocer a todos los que hacen libro de artista, pero sí a varios y muy buenos.  
"Estos son 10 de los más interesantes que escogí con la finalidad de que hablaran del universo y dialogaran unos con el texto, otros por sus diferentes materiales, y algunos más que incluso no parecieran libros", como un homenaje a este ancestral soporte de la escritura y ahora del arte.

 NTX, 13-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios