Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Cambian su visión de la industria

Intocable le dice adiós a los discos

La agrupación texana afirma que la fórmula para promover su música tendrá que adaptarse a una nueva realidad digital

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Parece que fue ayer, pero ya han pasado 16 años desde que el grupo Intocable logró su sueño más anhelado: Grabar su primer álbum. Hoy, con una carrera exitosa y no sólo como vendedor de discos (más de 10 millones de copias vendidas), sino en bailes y conciertos, además una gran cantidad de reconocimientos, las cosas han cambiado y ese sueño parece esfumarse, ya que Ricky Muñoz, vocalista y líder de la banda, aseguró tajante: “No volveremos a grabar un disco”.

Desde Monterrey, a donde el grupo acudió para promocionar su más reciente producción discográfica, Clásico, de la cual ya lanzó el segundo sencillo titulado Estamos en algo, Muñoz explicó que ya no tiene sentido grabar un material sonoro, pues se invierte mucho y las ganancias son pocas.

El cantante explica que el proceso se volvió algo complicado para la banda “Cuando grabamos un disco por lo regular incluimos unas 10 canciones, aunque nosotros hacemos cuatro o cinco más, pero por muy bueno que sea el trabajo, sólo se promocionan unos cuatro sencillos y los demás quedan en el olvido y es algo en lo que invertiste mucho, no sólo dinero, también tiempo”.

En ese sentido, el también acordeonista de la banda explicó que es mejor cambiar el enfoque de trabajo y no seguir produciendo temas que terminan en el vacío “Un disco de Intocable cuesta caro porque ponemos mucho empeño en que sea algo bien hecho, nos gusta trabajar en los mejores estudios, pero como sólo se promocionan algunos temas el trabajo restante se va a la basura, lo que queremos ahora, en lugar de grabar un álbum completo, es tal vez hacer puros sencillos y venderlos o regalarlos a través de internet, pero aún no sabemos, estamos buscando la mejor manera de que el público pueda acceder a nuestra música”.

Innovar, la meta

El panorama para la banda está lejos de ser desalentador. Intocable se puede dar el lujo de abandonar el disco, y  todavía más luego de los logros que ha alcanzado dentro de su carrera. Por ejemplo, algunos críticos le atribuyen el haber revolucionado la música norteña al darle un sonido más light y con ello quitarle el estigma de que era “música de cantina” o “de borrachos”. Ahora, los músicos quieren quitarle a la industria el miedo a la promoción digital e incluso ir más lejos al abandonar las disqueras.

El grupo terminó hace poco más de un año su relación con EMI Music, con quien trabajó desde sus inicios, de hecho, su más reciente trabajo, Clásico, lo realizó de manera independiente, aunque se asoció con Sony Music para la distribución.

Si bien Intocable mira al futuro cuando se trata de su carrera, a nivel lírico no le causa problemas el tratar de volver a sus raíces, incluído el rendir un homenaje. Apenas el jueves pasado Intocable recibió el Premio Lo Nuestro en la categoría de Artista norteño del año, luego de haber lanzado en diciembre su disco Clásico, un homenaje al grupo Los Relámpagos del Norte, lo que sorprendió a sus seguidores, pues si algo caracteriza a la agrupación es su propuesta siempre innovadora y con temas inéditos.

Cuando Intocable presentó su álbum Cruce de caminos (2006), Muñoz aseguró que el grupo prefería hacer temas nuevos y no recurrir a los covers, lo que reiteró el líder de la banda, y aclaró que lo que quería con este material era rendir un homenaje a uno de los grupos que los inspiraron a dedicarse a la música y además recordar sus inicios. “Claro que sigo pensando que lo mejor es grabar temas nuevos y que el público diga ‘el tema de Intocable está padrísimo, y no que diga qué padre le quedó la canción de...’, estoy seguro que ninguno de los temas de este disco quedará en la memoria del público como lo hizo ¿Y todo para qué?, que es el himno de Intocable, pero estábamos celebrando 15 años de carrera y quisimos darnos el gusto de grabar temas de un grupo al que admiramos y que además fue nuestra inspiración”.

La frase:
“Por muy bueno que sea el trabajo (disco), sólo se promocionan unos cuatro sencillos y los demás quedan en el olvido y es algo en lo que invertiste mucho, no sólo dinero, también tiempo”.
Ricky Muñoz, cantante de Intocable.

Por cierto
Ricky Muñoz adelantó que su ex casa disquera lanzará en marzo un disco de éxitos y tres temas inéditos que dejaron grabados, con lo cual quedará cerrado definitivamente su contrato con EMI.

El dato

Intocable no es el primer grupo “popular” que decida abandonar el disco en pro de un formato digital. Antes, Radiohead, Cold Play y Andrés Calamaro ya han echado mano de la dsitribución por internet.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones