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Intermoda se inspira en las raíces mexicanas

El encuentro dedicado al mercado de la moda inició el día de ayer en la Expo Guadalajara con tres pasarelas de diseñadores mexicanos
Holie-B, marca especializada en trajes de baño y originaria de Guadalajara, presentó la colección “Hipótesis 1421”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Holie-B, marca especializada en trajes de baño y originaria de Guadalajara, presentó la colección “Hipótesis 1421”. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2016).- Adaptarse a las tendencias internacionales ya no es prioritario para la moda mexicana. Ahora se apuesta por crear modelos de negocios autosustentables y capaces de dar pelea a las marcas extranjeras, todo con esencia mexicana y el folclor de sus artesanos.

Esta filosofía es la que presentan Galo Bertín, Diana Altamirano y Maho Castro de Holie-B, diseñadores mexicanos que se inspiran en las comunidades indígenas y en lo moderno del país, quienes combinan sobre las pasarelas la innovación de siluetas y el legado artesanal de textiles y estampados.

El trío de diseñadores fue el responsable de inaugurar el ciclo de pasarelas de Intermoda, plataforma que ayer dio arranque. En esta temporada se apuesta por propuestas tapatías y nacionales que han logrado consolidarse al salir del diseño convencional y que arriesgan con prendas innovadoras apegadas a las necesidades físicas, económicas y del gusto del consumidor mexicano.

Holie-B, marca especializada en trajes de baño y originaria de Guadalajara, presentó la colección “Hipótesis 1421”, donde destacan bañadores de una y dos piezas, que presumen bordados artesanales  y que tienen como referencia la conexión entre la cultura mexicana y la china, además de la preponderancia que comunidades más antiguas brindan a la manufactura artesanal y la identidad de sus habitantes.

Por su parte, Galo Bertín mostró su más reciente colección “Nox”, dedicada al mercado masculino que gusta de la sastrería. La propuesta busca que la moda se refleje en las actividades cotidianas, pensando en un hombre activo en la vida citadina: “ahora nos salimos de la parte clásica y la llevamos a lo urbano. Pensamos en un hombre que va y conquista al mundo. Me inspiré mucho en lo citadino, en las texturas, el concreto y la vegetación que también hay en las metrópolis”.

Diana Altamirano tomó como fuente creativa las lacas michoacanas para presentar “Maque”, su producción destinada a la mujer contemporánea que no duda en combinar las prendas de gala y casuales en su entorno laboral, personal y social.

“Me encanta ser michoacana y tomar la esencia de mi Estado para implementarla en la moda pero desde una perspectiva contemporánea que tampoco caiga en lo típico. Mis prendas son para mujeres muy exigentes que quieren verse bien. Las siluetas son muy estilizadas, pero muy favorecedoras para todo tipo de cuerpos, eso es lo que me gusta resaltar”.

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