Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El Festival de las Literaturas Europeas dará inicio el domingo 11 de mayo

Intensifica actividades la Coordinación Nacional de Literatura

La Coordinación Nacional de Literatura (CNL), del INBAL, intensifica sus actividades de promoción de las letras.

Por: EL INFORMADOR

México.- La Coordinación Nacional de Literatura (CNL), del INBAL, intensifica sus actividades de promoción de las letras, y en ese marco para el mes de mayo ha organizado el Festival de las Literaturas Europeas, en el Palacio de Bellas Artes y el Centro de Lectura Condesa. 

>

De acuerdo con información del organismo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el encuentro que se lleva a cabo por segundo año consecutivo tendrá lugar durante cinco días a partir del 11 de mayo próximo. 

>

"La literatura y migraciones europeas" será el tema central que abordarán autores provenientes de Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria, España, Países Bajos y la participación especial de Polonia, quienes compartirán sus lecturas con el público mexicano. 

>

Durante el festival, los lectores mexicanos podrán conocer de viva voz la obra de autores que ya han sido reconocidos en su país de origen. 

>

Así, el Festival de las Literaturas Europeas dará inicio el domingo 11 de mayo al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

>

En esa primera jornada participarán Elisabeth Brami (Francia), Jenny Erpenbeck (Alemania), Norbert Gstrein (Austria), Menchu Gutiérrez (España), Jean Luc Outers (Bélgica), Aafke Steenhuis (Países Bajos) y René Vázquez Díaz (Suecia), quienes tendrán como moderador al mexicano Hernán Lara Zavala. 

>

Para el lunes 12, en el mismo sitio participarán la escritora alemana Jenny Erpenbeck y el autor austriaco Norbert Gstrein, quienes serán presentados por Javier García Galeano. 

>

El martes 13 de mayo estarán en la mesa nuevamente la escritora francesa Elisabeth Brami y Jean Luc Outers, de Bélgica, quienes serán moderados por Ana Clavel. 

>

Al continuar las actividades del encuentro literario, el miércoles 14 de mayo tocará el turno a los escritores Menchu Gutiérrez, de España, y René Vázquez Díaz, de Suecia, quienes serán presentados también en el Palacio de Bellas Artes por Alvaro Enrigue. 

>

El jueves 15 de mayo, ahora en el Centro de Lectura Condesa, tendrá lugar la participación especial de Polonia en el festival, con la lectura de la poesía de Zbigniew Herbert (1924-1998) por parte de Magda Libura. 

>

El Festival de las Literaturas Europeas concluirá el vienes 16 con la participación del escritor italiano Mauro Covacich y Aafke Steenhuis, de los Países Bajos, quienes serán presentados por David Olguín en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

>

De los participantes destaca la presencia de la autora Jenny Erpenbeck, quien proviene de una familia de escritores berlineses y con su debut literario, "Die Geschichte von alten Kind" (Historia del niño viejo), 1999, consiguió un gran éxito de crítica y público. 

>

En tanto, Norbert Gstrein es uno de los autores europeos más destacados, ha ganado entre otros premios el Literaturpreis de la Fundación Konrad-Adenauer y con su novela "El oficio de matar", sobre la reciente guerra de los Balcanes, fue galardonado con el Premio Uwe Jonhson. 

>

Finalmente la escritora y traductora española Menchu Gutiérrez es una de las autoras contemporáneas que está de espaldas a cualquiera de las exigencias que lastran la creatividad literaria actual y que ha creado un mundo propio de referencias cerradas. 

>

Ha publicado los poemarios "El grillo, la luz y la novia", "De barro la memoria", "La mordedura blanca" y "La mano muerta cuenta el dinero de la vida", así como las novelas "Basenji", "Latente", "Viaje de estudios", "La tabla de las mareas" y "La mujer ensimismada". 

>

AGP 01/05/08

Temas

Lee También

Comentarios