Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Autoridades de México e Italia inauguraron el Pabellón de Italia como país invitado a la FIL

Inspira Italo Calvino el Pabellón de Italia en la FIL

Las ciudades invisibles de Calvino, fue elegida como filosofía e hilo conductor de toda la participación italiana

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Autoridades de México e Italia inauguraron el Pabellón de Italia como país invitado a la edición 22 de la Feria Internacional del Libro ( FIL), espacio que buscará hacer que sus visitantes prueben todas las emociones que los sentidos de un viajero logran captar.

En el acto, el director del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, explicó que México ocupa un lugar muy especial en los corazones de los italianos, de ahí que se plantearan qué clase de lectura utilizarían para el mensaje arquitectónico del pabellón.

"Se trataba de un reto muy importante para la promoción de la imagen de Italia en México, y nos vino de ayuda e inspiración una preciosa obra de un italiano, Italo Calvino", comentó.

Así, expuso, fue como "Las ciudades invisibles", de Calvino, fue elegida como filosofía e hilo conductor de toda la participación italiana que une armoniosamente arquitectura, libros, cultura y economía, se trata de un recuento filosófico, fantástico y alegórico".

Se trata, añadió, de que el visitante pueda experimentar las sensaciones de un viajero, que descubre un mundo nuevo de ideas y sentimientos que se sintetizan en temas básicos, representados gráficamente con colores distintos, la memoria con el color verde, el deseo con el rosa y el intercambio con el naranja.

Los visitantes se pueden mover libremente entre los espacios, como si se trasladaran entre las páginas de un gran libro abierto, de estructura y perfección, permitiendo navegar en todos los aspectos que representan a Italia. Las regiones de este país también están representadas aquí, apuntó.

La industria editorial italiana, subrayó, es un importante vehículo de transmisión de un sistema de valores, de un estilo y un gusto italiano, y por esta razón la editorial italiana representa un formidable instrumento para la promoción de un sistema económico productivo de México, son 65 casas editoriales que asisten a esta feria.

Por su parte, la directora de la FIL, Nubia Macías, hizo énfasis en que este Pabellón será para los mexicanos una oportunidad extraordinaria de acercarse a esa gran cultura y descubrir un nuevo mundo.

Recordó que de esa cultura son conocidas muchas cosas del pasado, pero gracias a esta presencia que ha hecho posible el gobierno de Italia, los editores son una forma de descubrir el mundo presente oliendo, tocando y vibrando con la cultura.

"Los italianos nos tienen gratas sorpresas, hemos inaugurado varias exposiciones ya en casi todos los museos de la ciudad, y es muy emocionante ver lo que Italia nos ha traído y, hay que decirlo con todas sus palabras, Italia nos ha invadido y estamos muy felices de ésto, apuntó.

Luego del protocolo, en el que también participó el director de la Feria, Raúl Padilla, los italianos explicaron cada uno de los módulos del Pabellón, donde se habla del arte italiano, se exponen libros de los principales autores y se propicia un encuentro con Italo Calvino, autor de "El barón rampante", de quien se presenta su trayectoria como escritor y algunos datos curiosos sobre su vida.

Uno de los puntos obligados fue "El Café Literario", que este año está dedicado a los principales escritores italianos, donde existe un retablo con la inscripción de autores como Alessandro Piperno, Marcello Veneziani y Salvatore Niffoi, entre otros.

La galería multimedia está dividida en cuatro partes: "Italia y los ojos", donde se habla de la pintura y el cine italiano; "Italia y la memoria", que comparte tradiciones y riqueza histórica; "Italia y los intercambios", donde se muestra a Italia como un país comercial, con puertos, mares, plazas y mercados, e "Italia y el deseo", que lo describe como un país que busca cambios en la vida cotidiana, científica y tecnológica

Temas

Lee También

Comentarios