Viernes, 17 de Octubre 2025
Entretenimiento | El escritor destacó que el tema radica en buscar la forma respecto a como reforzarlos financieramente

Insiste Jorge Volpi que se realice una nueva legislación de medios

Insiste el director de Canal 22, en que se realicen leyes que cuenten con mecanismos con los cuales se garantice la independencia editorial de los medios públicos en el país, así como la imparcialidad en las noticias.

Por: NTX

MÉXICO.- Jorge Volpi, director de Canal 22, reiteró su llamado al Congreso de la Unión a fin de que se geste una nueva legislación de medios que regule y establezca las prioridades de estos, y que origine una mayor cercanía con la sociedad.

Al clausurar el Encuentro Internacional de Cultura y Medios, en el Centro Nacional de las Artes, el escritor aseguró que el principal problema de los medios públicos en México es que "la ley no los reconoce como tal".

En el acto celebrado en la Aula Magna José Vasconcelos, el autor de "El fin de la locura" indicó que dicha legislación deberá contar con mecanismos que garanticen la independencia editorial y la imparcialidad de las noticias que se trasmiten en ellos.

"Es necesario que la ley establezca principios y mecanismos con los cuales se garantice la independencia editorial de estos medios, para que puedan gozar de la confianza y credibilidad por parte de los ciudadanos", dijo.

De igual manera, destacó que el tema radica en buscar la forma respecto a como reforzarlos financieramente.

Sobre ese punto, sostuvo que una opción sería establecer un modelo intermedio, es decir, un amplio financiamiento por parte del Estado que garantice la diversidad, pluralidad e importancia social de los contenidos.

Pero que al mismo tiempo, permita que aquellos programas que alcanzan audiencias de ratings comercial elevadas, puedan allegarse a recursos suplementarios.

En un tercer punto, planteó la necesidad de que los medios de comunicación públicos cuenten con políticas de programación, en donde mantengan siempre como miras la diversidad política, social, económica, sexual, etcétera.

Destacó que la idea no es sólo formar televidentes críticos en la televisión pública, sino también, televidentes para la televisión comercial, pues ésta "es una de las tareas esenciales de los medios públicos".

"No se trata de competir con los canales comerciales, sino tener una sana relación con ellos, formando televidentes más críticos y que terminen exigiendo cada vez a los canales comerciales mayor calidad y diversidad en sus contenidos", detalló.

Aseguró que en este año, la televisora que dirige reflexionó sobre los derechos de los televidentes y las audiencias a través de la campaña "Hacia una república de los medios", con la que se intentó exponer en el espacio público, "esa visión radical y distinta que tiene canal 22".

Anunció que el reto de Canal 22 es adecuarse con velocidad y enorme rapidez a los desafíos que representan las nuevas tecnologías y la digitalización.

"A partir de este momento, Canal 22 tiene que pensar en la televisión pública cultural del mañana y construir junto con sus audiencias, como debe ser esta televisión pública cultural del futuro", expresó.

"La digitalización no sólo plantea los desafíos legales que han provocado el caos en torno a la legislación en México, por la voracidad de la televisión y radio comerciales, sino que planteara una enorme diversidad de canales y contenidos como internet, ventanas como `you tube', entre otras alternativas", abundó.

Dijo que durante casi un mes, el Encuentro Internacional de Cultura y Medios llevó a cabo 10 mesas con la participación de 45 invitados, entre ellos, Carlos Monsiváis, Néstor García Canclini, José María Pérez Gay, Enrique Strauss, Juan Villoro y José Woldenberg, entre otros.

Indicó que en el marco de la celebración de los XV años del canal 22, en dicho evento, especialistas y académicos destacados reflexionaron y debatieron sobre el papel de los medios públicos en el México de hoy, así como acerca del objetivo esperado y los logros de la televisión cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones