Jueves, 20 de Febrero 2020
Entretenimiento | Gerry Rosado, Josué Orduña y Sebastián Milos comparten su testimonio

Innovan la difusión musical en la FIM

Charla sobre la difusión musical en el panel ''Propuestas innovadoras de Sellos independientes''

Por: EL INFORMADOR

Hoy es el cuarto y último día de actividades de la FIM. En la imagen los panelistas de la charla.  /

Hoy es el cuarto y último día de actividades de la FIM. En la imagen los panelistas de la charla. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2012).- La Feria Internacional de la Música (FIM) reunió a tres expertos en la innovación de la difusión musical en el panel "Propuestas innovadoras de Sellos independientes", dentro del cuarto y último día de actividades de la Feria.

Los invitados fueron Gerry Rosado, músico, compositor y fundador del sello "Intolerancia" en México; Josué Orduña, mexicano creador del sello discográfico "Terrícolas independientes", y Sebastián Milos, fundador de "Portal Disc", página de descarga legal de música en Chile.

Los tres compartieron ideas y ejemplos de las maneras de innovar para difundir música y de cómo se encuentra actualmente la situación de música independiente, así como su avance tecnológico.

El Chileno comenzó aportando información de la página Portal Disc, mayor portal de descarga musical en el país latinoamericano, totalmente legal, de agrupaciones independientes.

La página web ha crecido en los últimos años, y consiste en hacer a un lado el disco físico, "sin competir con el" y abaratar costos mediante el método de descarga digital. Así es como se creó la plataforma y poco a poco distintas bandas musicales se agregaron al proyecto vendiendo "códigos de descarga" para así tener acceso a sus temas.

La propuesta innovadora a sido bien recibida en el país y los registros mostrados por el chileno Sebastián hablan de que las descargas de la música independiente han sido realizadas por usuarios de diferentes partes del mundo, entre ellos Japón.

Con esta opción se ha logrado difundir los pequeños y grandes proyectos musicales que buscan su independencia y a su vez llegar a los oídos del mundo.

La plataforma es totalmente legal, y se pagan los derechos necesarios para difundir los materiales discográficos, ya que es la agrupación la que solicita las tarjetas de descarga al mismo portal, y las mismas agrupaciones buscan entrar en la web de esta manera.

Por otro lado, el productor independiente Gerry opinó que "la producción es la fórmula" en la que se exponen las innovaciones musicales, y ante todo, "los medios de producción tienen que basarse en la planeación".

También expresó que el trabajo es de ambas partes, músicos y sello discográfico. "Los sellos no son necesarios si no tienen nada que ofrecer" y es importante, aclaró, que innovar no es hacer algo "que nunca nadie haya hecho", sino que "tiene que ver más al ajuste de la realidad".

La función de las disqueras no es apropiarse del músico "sino (que) lo acompaña", refirió el productor.

El también mexicano Josué compartió que una de las mejores estrategias es que los músicos "distribuyan su material en la calle" y a los medios ya que no es del todo viable apostarle a sólo tiendas de música. Se debe "innovar fuera de las tiendas", comentó.

El productor hizo referencia y exhortó a los involucrados en la música que '"no hay que tenerle miedo a hacer las tonterías" que emanan de las ideas a la hora de crear música. Es importante arriesgarse.

EL INFORMADOR / ESMERALDA VARGAS

Temas

Lee También