Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Se proyectan las películas en concurso, entre ellas la mexicana Voy a explotar

Inicia en Cuba Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Brasil, Argentina, México y Cuba son los más pródigos en propuestas para el certamen

Por: NTX

LA HABANA, CUBA.- El 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano inició hoy en Cuba con la proyección de varias de las películas en concurso, entre ellas la mexicana "Voy a explotar", del realizador Gerardo Naranjo.  

Las principales salas de esta capital abrieron sus puertas a las 10:00 hora local (14:00 GMT), pero la cita anual, que se extenderá hasta el próximo 12 de diciembre, tendrá su inauguración formal la noche de este martes en el teatro Karl Marx.   

La película de apertura es la argentina "Leonera", quinto filme del cineasta Pablo Trapero, estrenada en la pasada edición del Festival de Cannes e inscrita en la sección oficial junto a otros 19 largometrajes de ficción de siete países.  

Un total de 114 obras de distintos géneros procedentes de una docena de países, 19 cortometrajes, 22 óperas primas, 29 documentales y 24 materiales de animación, concursarán por los corales en sus respectivas categorías.  

Brasil, Argentina, México y Cuba son los más pródigos en propuestas para el certamen.  

Entre los filmes de ficción cubanos para la ocasión están "Kangamba" (Rogelio París), "Omerta" (Pável Giroud) y "El cuerno de la abundancia" (Juan Carlos Tabío), junto a "Los dioses rotos" (Ernesto Daranas), que concursa como ópera prima.  

Como el año anterior, el festival tendrá subsedes en las restantes provincias del país, aunque muchas de las salas cinematográficas tuvieron que ser rehabilitadas, total o parcialmente, tras los estragos de los huracanes "Gustav" y "Ike".  

La velada del Karl Marx incluye un corto de Enrique Alvarez dedicado a las tres décadas del festival, con homenajes a cuatro imprescindibles de la pantalla grande cubana, Octavio Cortázar, Humberto Solás, Miguel Benavides y Sergio Corrieri.  

Como es habitual, Alfredo Guevara, presidente del festival, abrirá el encuentro cinematográfico, en el que además se presentará el corto del ballet Espartaco bailado por Carlos Acosta, realizado por Pavel Giroud, y un solo de este bailarín cubano.  

Otro momento culminante de la velada será la entrega de los Corales de Honor a Jorge Sanjinés, Paul Leduc, Miguel Littin y Nelson Pereira dos Santos.  

Del 4 al 14 de diciembre de 2007 se efectuó la edición 29 del festival, en el que la cinematografía mexicana siguió de cerca a la argentina al acumular siete premios Coral, cuatro de ellos otorgados a "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas. 

Temas

Lee También

Comentarios