/contenidos/2008/04/12/noticia_0045.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El Palacio de Bellas Artes será testigo del Homenaje Nacional a Octavio Paz

Inicia Homenaje Nacional a Octavio Paz en Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional será la encargada de iniciar con el homenaje del escritor mexicano, Octavio Paz

Por: SUN

MÉXICO.- Con obras de Mario Lavista, Daniel Catán e Igor Stravisnky, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de su director Carlos Miguel Prieto, comenzó la víspera en el Palacio de Bellas Artes el Homenaje Nacional al nobel mexicano Octavio Paz (1914-1998), a 10 años de su muerte.

Con la presencia de Marie José Paz, viuda del autor de "El laberinto de la soledad", la agrupación compartió escenario con la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el Coro del Conservatorio Nacional de Música.

El concierto se realizó, además, como parte del 24 Festival de México en el Centro Histórico, que se celebra hasta el 27 de abril próximo, y constituyó el cuarto concierto de la primera temporada 2008 de la orquesta, cuyo programa será repetido mañana domingo.

Bajo la dirección fuerte y apasionada de Prieto, el homenaje inició con la obra "Hacia el comienzo", de Mario Lavista, inspirada en la relación que existe entre la música y la poesía, y la huella que estas dos expresiones dejan en el hombre.

En esa pieza, el compositor tomó como base tres fragmentos poéticos de la colección "Hacia el comienzo" escrita por Paz en 1968; la obra le fue encargada por el Festival Internacional Cervantino (FIC) para ser estrenada en su edición número 2.

El motivo principal de este encargo era realizar un homenaje al nobel, junto con otras obras basadas en sus textos. Sin embargo, la postura de Octavio Paz en un foro internacional sobre la situación política de América Central disgustó a un sector político y la intelectualidad mexicana, lo que dejo fuera a las composiciones del programa final del FIC.

Lavista adoptó una línea de conducta que consiste en seguir la imagen del poema a través del contorno melódico de la música, sin caer en intentos de discusión literal o naturalista, y más bien cercana al pensamiento musical de otros compositores como Monteverdi.

El concierto continuó con la pieza "Mariposa de obsidiana", de Daniel Catán, cuya obra está inspirada también en la poesía de Paz, "La hija de Rappacini" y el poema que da nombre al tema.

Esta pieza, corrió con la misma suerte que la de Lavista, al quedar fuera del FIC. El homenaje planeado por los 70 años de vida de Paz finalmente se convirtió en el concierto "Entre la música y la obra de Octavio Paz" y la composición debió ser estrenada el 20 de octubre de 1984 en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

En aquel entonces, la mezzosoprano ejecutó la pieza que años después, en 1991, quedaría inmortalizada en la grabación de un disco.

La segunda parte del concierto fue ocupada enteramente por la célebre composición "La consagración de la primavera" (Imágenes de la Rusia pagana) de Stravinsky, una de las obras que, aseguran quienes conocieron a Paz, estaba incluida dentro de sus gustos musicales.

La agrupación fundada por Carlos Chávez en 1928, ejecutó las dos partes que componen la obra: "La adoración de la Tierra" y "El sacrificio de la Tierra".

Esta interpretación incluyó los fragmentos "Danza de las jóvenes doncellas", "El rapto", "Juego de las tribus rivales" y "Entrada de los hombres sabios", entre otras, que dan cuenta de la transición cíclica entre una estación del año y otra.

SUN 12-04-2008  02:05 LNA

Temas

Lee También

Comentarios