Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Entretenimiento | La exposición fue inaugurada hoy en el museo Bilotti de Roma.

Inauguran en Roma muestra fotográfica que arribará a FIL Guadalajara

El montaje será expuesto en el Festival de Fotografía de Guadalajara, Jalisco en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL)

Por: EL INFORMADOR

ROMA.- La exposición "Una historia privada. Fotografía y arte contemporáneo en la colección Cotroneo" fue inaugurada hoy en el museo Bilotti de Roma, antes de emprender su viaje a Guadalajara, México, a finales de este año.
La muestra relata la grande aventura de la fotografía italiana contemporánea a través de las selecciones rigurosas y personales de los coleccionistas italianos Giovanni y Anna Rosa Cotroneo, dijo la curadora Alessandra Mauro.
Informó que comprende obras de artistas ya consagrados como Mario Giacomelli, Mimmo Jodice o Gabriele Basilico, al lado de autores jóvenes como Paolo Ventura o Grazia Toderi.
"Iniciamos coleccionando arte del siglo XVII italiano y a mitad de los años 80 nos acercamos al arte contemporáneo y decidimos dar una preferencia a la fotografía en nuestra colección", declaró Giovanni Cotroneo a Notimex.
"Hacemos un recorrido de investigación, promoción y difusión de la fotografía italiana que cuenta con grandes intérpretes que son poco conocidos en el extranjero", añadió.
Informó que la muestra cuenta con la participación de 25 artistas, quienes contribuyeron con 150 obras que datan desde los años 50 hasta la actualidad.
De acuerdo con el "mecenas", cada nueva obra de su colección se elige en función del gusto personal y de la pasión, pues "es más difícil seguir las modas que la propia satisfacción".
Destacó que el montaje será expuesto en el Festival de la Fotografía de Guadalajara, Jalisco (México), en el marco de los eventos que se llevarán a cabo con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) en esa ciudad, misma que a finales de 2008 tendrá a Italia como invitado de honor.
En ese sentido, Massimo Scaringella, responsable de exhibiciones del ministerio de Exteriores, confirmó que la colección Cotroneo participará en la FIL Guadalajara.
"También irá la colección de arte contemporáneo del ministerio de Exteriores, con unas 100 obras; habrá teatro, cine y literatura. Buena parte de la cultura italiana estará representada en Guadalajara", aseguró Scaringella.
Explicó que la exposición "Una historia privada. Fotografía y arte contemporáneo en la colección Cotroneo" es un auténtico retrato del arte italiano de la posguerra.
Dicha exhibición se abre con la obra "Un retrato de familia", de Michelangelo Pistolesso y con la imagen de la pareja Cotroneo hecha por Claudio Abate en 2006.
Incluye además imágenes de vida cotidiana, como las representadas en la obra "Sobre el vaporetto, Venecia" o retratos urbanos de ciudades como Venecia o Nápoles.
"La colección se entrelaza con la vida personal y sentimental de Anna Rosa y Giovanni Cotroneo. Es una colección con un constante coloquio entre dos, pero, al mismo tiempo, se abre con generosidad al exterior dando a conoce aspectos menos conocidos de Italia", finalizó

EL INFORMADOR / MOM / 18-03-08

Temas

Lee También

Comentarios