Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Entretenimiento | Más de medio centenar de escritores de 25 países y que se expresan en 23 lenguas participan en este foro

I. Cervantes de Nueva York acoge escritores del Festival literario

El Instituto Cervantes de Nueva York dio hoy la bienvenida a numerosos escritores que participan en el Festival literario anual del PEN American Center

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- El Instituto Cervantes de Nueva York dio hoy la bienvenida a numerosos escritores que participan en el Festival literario anual del PEN American Center, entre los que están Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie y Umberto Eco.

Este foro internacional literario reúne por cuarto año a novelistas, poetas, periodistas y ensayistas, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias acerca de su trabajo creativo y de otros asuntos que les conciernen como individuos en un mundo global.

Eduardo Lago, novelista y director del Cervantes en esta ciudad, recordó que es el segundo año en que la entidad acoge a los participantes en esas jornadas, que en esta ocasión giran en torno al tema "Public Lives/Private Lives" y se desarrollan entre el 29 de abril y el 4 de mayo.

Recordó que más de medio centenar de escritores de 25 países y que se expresan en 23 lenguas participan en este foro, que combina a autores noveles con otros ya consagrados.

"Estamos encantados con formar parte del festival", señaló Lago y recordó también la campaña que lleva a cabo el PEN American Center este año, coincidiendo con los Juegos Olímpicos en Pekín, para exigir la puesta en libertad de 39 escritores y periodistas encarcelados en China por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien fue presidente del PEN Internacional a finales de los setenta, pronunció unas breves palabras en las que resaltó la colaboración entre el PEN y el Cervantes "para unir a escritores de diferentes países, lenguas y culturas" y el compromiso del centro americano con todo lo relacionado con los derechos humanos.

"Siempre fue muy activo denunciando las restricciones a la libertad de expresión, defendiendo a escritores que eran acosados, secuestrados o encarcelados o censurados por dictaduras e instituciones fanáticas", señaló el escritor.

Añadió, que además, desde su fundación en 1922, ha trabajado duro "rompiendo barreras y fronteras que mantienen a unos escritores lejos de otros".

"Esto es muy importante en estos momentos porque los escritores pueden ayudar en la lucha contra prejuicios, contra esa clase de odio que es consecuencia de una falta de comunicación, de diálogo entre gentes de diferentes tradiciones, creencias y costumbres".

Vargas Llosa señaló que "cultura y literatura, sino son universales, realmente no existen o están en camino de deteriorarse y perecer", y recordó que esa visión universalista está en la creación del centro PEN y también del Instituto Cervantes.

El escritor peruano se mostró muy complacido de encontrarse de nuevo con Salman Rushdie, quien preside el festival literario, y a los que se unió en la recepción el ensayista italiano Umberto Eco.

Rushdie no habló en público pero, en unas breves declaraciones a varios periodistas señaló que la libertad de expresión es un asunto al que el PEN dedica una atención permanente y que ahora centra en China, coincidiendo con los Juegos del próximo verano.

Preguntado por Efe si la presión que se ejerce desde EU y otros países a las autoridades chinas para respetar la libertad de expresión y otros derechos básicos dará resultados, respondió que no se puede confiar mucho en que vayan a producirse cambios.

"Pero, el PEN tiene una larga historia de poner en evidencia a regímenes totalitarios y eso no les gusta. Muchas veces es más fácil para ellos poner en libertad a la gente de la que hablamos, que continuar teniendo mala prensa. Eso ha funcionado con otros países en el pasado y confiemos en que funcione también en este caso".
EFE 02-05-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios