Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | El título de su primera novela significa “hacer un alto en la navegación”

Humberto Aguinaga hace “Al Pairo” en la FIL

La obra literaria inicio con una experiencia personal y tiene dos finales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una notable expresión de satisfacción y alegría, Humberto Aguinaga presentó “Al Pairo”, su primera novela. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el autor explicó que el título de su obra significa “hacer un alto en la navegación”, con la finalidad de cambiar el rumbo de la nave.

La obra literaria cuenta la historia de un hombre de 50 años que decide ponerse “al pairo, hacer pausa y preguntarse si está dónde pensó que iba a estar a esas alturas de la vida, preguntarse si el rumbo que lleva es realmente el que quiere llevar”. Al recibir una herencia inesperada piensa que con eso puede hacer un cambio en su vida.

Sobre su motivación para crear la historia, Humberto Aguinaga señaló que era “una posibilidad para analizar lo que tu eres, la novela la escribí para entender ese momento de mi vida, por coincidencia el personaje tiene 50 años y cuando la escribí yo tenía 50 años, esto de hacer una pausa en la vida, era una cosa que me estaba sucediendo”

El escritor explicó que la creación de su obra inició con “una experiencia personal”, en un viaje en un barco de madera por el Atlántico que le “marcó”, pero conforme avanzó, la obra literaria pasó a la ficción: “la trama comenzó a partir de una experiencia personal pero lo que está en el libro es ficción”, señaló.

Afirmó que las novelas son el relato de decisiones tomadas. Narró el proceso de su obra y explicó que en un principio temía publicar la novela pero que al finalizar le dejó “marcado” y satisfecho

Aguinaga aseguró que en la novela no dejó nada pendiente en el final y que una de las características del libro es que tiene dos finales.

Sobre la portada del libro, destacó que es un cuadro que una ex alumna de él pintó pensando en la obra literaria.

EL INFORMADOR/ Ana López

Temas

Lee También

Comentarios